La ciencia, la cultura y el arte de México y el mundo, en una amplia oferta de magnas exposiciones






Nikola Tesla. El futuro me pertenece, Los parques de Noguchi, El Arte en la música y Juan Soriano 1920-2006, entre las más destacadas

De acuerdo con una de las estrategias de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal consistente en garantizar el acceso de la población al arte y la cultura, tanto de México como del mundo, en lo que va del año, y a 150 días de la creación del organismo rector de las políticas culturales, se han ofrecido al público magnas exposiciones que han disfrutado cientos de miles de personas.

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa, ha emprendido, en coordinación con los responsables de otras instancias, los esfuerzos para traer a México grandes exponentes internacionales de la cultura, la ciencia, el arte y el diseño, exhibidos en muestras como Los modernos, Nikola Tesla. El futuro me pertenece, Cristobal Balenciaga yLos parques de Noguchi, además de exhibir la obra de creadores como Juan Soriano.

Se han montado exposiciones de arte internacional como Vanguardia rusa. El vértigo del futuro que en el Museo del Palacio de Bellas Artes fue visitada por más de 187 mil personas y Los modernos que en el Museo Nacional de Arte es la muestra más visitada de ese recinto en los últimos cinco años, al registrar más de 150 mil visitantes.

Destacadas exhibiciones han sido también Duelo, de Francisco Toledo, que tuvo una afluencia de más de 165 mil asistentes en el Museo de Arte Moderno, recinto que también albergó Lee Miller. Fotógrafa surrealista que fue disfrutada por casi 119 mil espectadores, además de Corpus que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso registró más de 55 mil visitantes y Río Congo, artes de África Central que en el Museo Nacional de Antropología en la que por primera vez se mostraron al público en México 346 piezas creadas por los diferentes grupos étnicos asentados en las márgenes de ese afluente en el Continente Africano.

Actualmente, los museos en la Ciudad de México ofrecen grandes exposiciones, como El arte de la música, en el Museo del Palacio de Bellas Artes que, hasta el 5 de junio, plantea un diálogo entre la temporalidad de la música y lo espacial de la pintura a través de 124 piezas de genios como Dalí, Matisse, Kandinsky, Toulouse-Lautrec y Tamayo.

Ese recinto también presenta hasta el 10 de julio la muestra Nacho López. Fotógrafo de México, retrospectiva que rescata mediante más de 235 imágenes vintage (impresiones de época hechas por el mismo artista), el trabajo y las aportaciones visuales de este fotógrafo que se dedicó a retratar a la Ciudad de México, el mundo indígena y la vida cultural y social del México de mediados del siglo pasado.

El Museo Memoria y Tolerancia exhibe hasta el 29 de mayo Tierra de esperanza, conformada por 16 piezas de la artista visual y conceptual Yoko Ono, en las recopila las expresiones de otras personas y las suyas con un mensaje de resistencia y de esperanza en el mundo en contra de la violencia y en favor de los derechos humanos.

En el Centro Nacional de las Artes se presenta El futuro me pertenece: Nikola Tesla, un recorrido cronológico por la biografía del padre de la civilización eléctrica a 160 años de su natalicio, pasando por sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios, a través de elementos multimedia e interactivos que estará hasta el 12 de junio.

El Museo de Arte Moderno exhibe hasta el 31 de julio Juan Soriano 1920-2006 que reúne 46 obras que van del retrato figurativo a la abstracción de este artista mexicano a 10 años de su fallecimiento, además de las muestras La belleza llegará después… con la obra más reciente de Boris Viskin y Cristóbal Balenciaga integrada por 68 piezas del reconocido modisto español.

El Palacio de Iturbide alberga la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015 que por primera vez presenta una visión histórica y panorámica del desarrollo a lo largo de 75 años de la moda en nuestro país, a través de 400 piezas procedentes de 103 colecciones.

En tanto, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo se ha convertido en el tercer lugar en el mundo en contar con equipamientos de juego diseñados por Isamu Noguchi, gracias a la exposición Los parques de Noguchi.

Esta exposición da muestra del arte contemporáneo internacional y es una exposición inédita, por primera vez se da ciuenta de la investigación que durante 50 años hizo Isamu Noguchi sobre la escultura.

Otra exposición destacada es Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México que, en el Museo de la Ciudad de México, ofrece hasta el 25 de septiembre una historia del racismo a través del arte y la ciencia con más de 200 piezas que van del siglo XVIII al XXI.

México también se sumó a la conmemoración de los 500 años de la muerte de Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco, con una exposición de carácter interdisciplinario integrada por piezas, en su mayoría de arte sonoro, inspiradas en El jardín de las delicias que se encuentra en el Museo de Arte Carrillo Gil bajo el título Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía.

Luego de haberse presentado en Argentina, Brasil y España, llegó a México Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la colección Videobrasil muestra que, en el Laboratorio Arte Alameda, hace una revisión por el archivo más antiguo en América Latina enfocado al video y las artes electrónicas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exhibe Correspondencias… archivos y fondos del Cenidiap, una amplia investigación que a través de 155 piezas, entre documentos, facsímiles, fotografías, videos y audios, la mayoría poco conocidos y algunos que no se habían presentado antes al público, hace una reflexión sobre la vida íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, sus procesos creativos creación, sus relaciones humanas y el contacto que mantenían con otros creadores.

Para conocer toda la oferta que se encuentra en los diversos recintos, así como horarios y costos, se puede consultar la página http://www.mexicoescultura.com/.

Publicar un comentario

0 Comentarios