La cinta El rey está vivo y la obra El rey Lear comparten el drama shakespereano del exterminio



El rey Lear fue escrito alrededor de 1604 y es, entre tantas obras tan perfectas de William Shakespeare, quizá el punto culminante de su expresión sobre la teatralidad, el sentido de la vida y los destinos humanos, consideró el dramaturgo mexicano David Olguín durante su participación en la sesión del ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años.

David Olguín, reconocido ampliamente también como narrador, ensayista y director de teatro, compartió con el público asistente a la Sala 4 Arcady Boytler sus puntos de vista en torno a la cinta El rey está vivo (The King is Alive, Dinamarca-Suecia-EU, 2000) del cineasta danés Kristian Levring, una inusual adaptación de El rey Lear.

El filme muestra la historia de un grupo de turistas estadounidenses, ingleses y franceses, perdido en el desierto africano luego de que su autobús se averió. Varados en un pueblo fantasma en el que sólo vive un hombre, deben luchar por sobrevivir al calor, al hambre, la soledad y a sus propios demonios. Para apaciguar los ánimos, uno de los pasajeros propondrá la interpretación de la obra de teatro El rey Lear de Shakespeare.

Acompañado de José Antonio Valdés Peña, subdirector de Información de la Cineteca, David Olguín señaló que la particularidad de Lear recae en su predicción del fin de todo. “En medio de todas las tragedias shakespearianas, esta obra plantea algo devastador: el Apocalipsis. No queda nada en Lear. Todo y todos quedan exterminados”, señaló.

La película de Levring logra capturar eso, agregó, pues aunque se trata de una apropiación muy libre, la película capta la esencia de la obra al retratar un apocalipsis contemporáneo: “Al final de la cinta no hay relación humana, ni valor que quede en pie, tal como ocurre en la tragedia de Shakespeare”.

Podemos observar en El rey está vivo otras referencias a la obra del dramaturgo británico, a decir de David Olguín. Refirió que la película parece insertar muchas referencias al mundo shakespeariano, principalmente de la obra La tempestad, algo evidente en la situación de los personajes, aislados por el desierto en una suerte de oposición de la naturaleza hacia ellos.

Algo muy importante a destacar del filme, dijo José Antonio Valdés Peña, es que éste se concibe como uno de los primeros ejercicios del movimiento cinematográfico nacido en Dinamarca, Dogma 95. Iniciado en 1995 por Lars von Trier y Thomas Vinterberg, Dogma 95 promovía la creación de un cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborados efectos especiales o tecnología.

Agregó que Levring formó parte de los cuatro cineastas que comenzaron el movimiento y crearon su famoso manifiesto y voto de castidad. El rey está vivo fue el cuarto ejercicio de Dogma 95, pero demuestra que el movimiento fue un fracaso, pues las reglas no permitían aprovechar el artificio inherente a las creaciones cinematográficas. Esta cinta lo demuestra porque rompe en muchas ocasiones con los lineamientos del voto de castidad.

David Olguín concluyó su participación al señalar que El rey está vivo es una muestra más de lo sorprendentemente contemporáneo que puede ser la obra de Shakespeare y cómo es tan posible recurrir a sus tramas para retratar nuestros tiempos: “La película es tan devastadora como la obra de teatro. El paisaje se vuelve mental, el desierto en un teatro y el mundo todo en un escenario”.

El ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años se lleva a cabo con la colaboración de la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el British Council México.

La siguiente sesión será el lunes 23 de mayo con la proyección de Ser o no ser (Hamlet, EU, 2001, 112 min.) de Michael Almereyda. El director de Artes del British Council, Edgardo Bermejo, comentará esta película que traslada el Hamlet de Shakespeare al Nueva York del nuevo milenio. La entrada será gratuita y el cupo limitado. Las cortesías estarán disponibles el mismo día en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios