La puesta en escena Las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad, se presentará en breve temporada, del 25 de mayo al 12 de junio, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en lo que constituirá el estreno mundial de la versión en español de esta obra, con la adaptación y dirección de Hugo Arrevillaga.

En conferencia de prensa, el director del montaje destacó que se trata de una pieza en donde el dramaturgo franco libanés hace una relectura Edipo en Colono, de Sófocles, luego que Edipo se arranca los ojos y camina errante con su hija y hermana, Antígona, para buscar el lugar donde el oráculo le ha dicho que debe morir.

En el texto original, que Mouawad terminó después de estar en México, la historia se desarrolla en Atenas a partir del asesinato de un joven de 15 años por un policía.

En la versión en español, traducida por Humberto Pérez, Hugo Arrevillaga, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), retoma la historia para ubicarla en México a partir del asesinato del estudiante de 22 años Julio César Mondragón, quien fue desollado vivo y los casos de otros jóvenes que también han desaparecido.

Hugo Arrevillaga indicó que después del estreno en México, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Cenart; Teatro UNAM y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Las lágrimas de Edipo en su versión original se estrenará en París.

En este sentido, Carlos Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart, celebró que sea ese recinto el elegido para arrancar la primera temporada de este proyecto que acerca a los jóvenes a los textos clásicos y que después, entre octubre y diciembre, se presentará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, y en 2017 en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Las lágrimas de Edipo cuenta con las actuaciones de Ulises Martínez, en el papel de Edipo; Vicky Araico, como Antígona, y David Illescas como el corifeo, el guía del coro en las tragedias de Sófocles, que es quien pone al tanto de la ola de violencia a los protagonistas.

Las lágrimas de Edipo se estrenará el próximo 25 de mayo en el Teatro de las Artes donde ofrecerá una corta temporada de tres semanas y 15 funciones; el Cenart se ubica en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Con una duración de una hora 20 minutos, esta puesta en escena que permanecerá hasta el 12 de junio, aborda la realidad contemporánea de los desaparecidos, se presentará de miércoles a viernes a las 20:00 horas, con costo de 30 pesos; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, días en que los boletos tienen un costo de 150 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios