La Secretaría de Cultura conmemora el 130 aniversario del natalicio de Diego Rivera con un programa amplio de actividades





Exposiciones temporales en la Ciudad de México, Filadelfia y Los Angeles; actividades académicas; y la exhibición pública por primera vez del mural Río Juchitán se realizarán a partir de mayo de este año para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento de Diego Rivera.

De esta forma, la Secretaría de Cultura, a través de los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Mural Diego Rivera, del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y Nacional de Arte, así como de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conmemorará al artista guanajuatense nacido el 8 de diciembre de 1886 y fallecido el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de mayo a julio de este año, albergará la muestra Correspondencias. Archivos y fondos del Cenidiap, curada por Eduardo Espinosa Campos. El acervo documental del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA posee importantes documentos sobre la vida y obra de Rivera.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exhibe de manera permanente Diego Rivera. El estudio del pintor, espacio que deja entrever la pasión que el creador sentía por el coleccionismo y la pintura. Rivera hizo de este su hogar, rodeado de cartonería popular en convivencia armónica, hasta la fecha, con sus lienzos, papeles, pigmentos, restirador y pinceles, y ahora los visitantes pueden conocer la presencia íntima del importante artista en su estudio.

De agosto a octubre de 2016, en este mismo museo se expondrá la muestra Diego Rivera y Kurt Stavenhagen. Coleccionistas de arte prehispánico, que contará con la colección de 80 piezas de Juan Hurtado y con la colaboración de los museos Nacional de Antropología y Anahuacalli, así como del coleccionista Antonio Saborit, quien posee un importante acervo sobre Miguel Covarrubias y su relación con Diego Rivera a través de la arqueología.

En las mismas fechas se presentará Diego Rivera como director de la Escuela Central de Artes Plásticas, bajo la curaduría de las especialistas Dafne Cruz Porchini y Claudia Garay. Es una muestra documental que da cuenta de la presencia del artista en la Academia de San Carlos, primero como estudiante y después como director, cargo que ocupó diez meses y al que renunció tras encontrar una fuerte oposición de algunos miembros de la Facultad de Arquitectura a su revolucionario plan de estudios.

De acuerdo con los conocedores, la gestión de Rivera al frente de la Escuela Central de Artes Plásticas, de agosto de 1929 a mayo de 1930, planteó a las autoridades universitarias un nuevo plan de estudios que buscaba la profesionalización del artista: los estudiantes serían admitidos solo si tenían la secundaria terminada y sus estudios comenzarían con un ciclo preparatorio de tres años para pasar a otro superior de cinco.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encarga, de igual forma, de la curaduría y gestión nacional de la muestra Diego Rivera en la URSS, en colaboración con elMuseo del Palacio de Bellas Artes para el 2017, curada por Mariano Meza y Tely Duarte, el montaje mostrará por vez primera la obra de Diego Rivera reunida y contextualizada en el mundo de posguerras, así como el principio, el desarrollo y la cumbre del pensamiento comunista.

Diego Rivera. Re–visiones de Norteamérica es la exposición que el Museo Mural Diego Rivera presentará en el tercer trimestre del año. Con la curaduría de Juan Coronel Rivera y una selección de los acervos del Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el INBA y colecciones privadas. Tendrá como tema central mostrar cómo Rivera fue uno de los principales introductores de los movimientos modernos en Estados Unidos y la influencia que su trabajo e ideología tuvieron en ese país.

En los próximos meses, en el mismo recinto, se hará un análisis de la técnica al fresco utilizada por Rivera para la creación del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947). El primer informe del estudio se dará a conocer en octubre de 2016.

El Museo del Palacio de Bellas Artes diseña, para septiembre de 2016, el cursoMuralismo mexicano, en el que especialistas de alto nivel revisarán y encabezarán visitas a los principales murales de la Ciudad de México. El último módulo estará dedicado a la obra de Rivera.

Muralistas mexicanos: Diego Rivera es la publicación de Ana María Torres Arroyo con la cual dará inicio la colección de monografías cuyos primeros números estarán dedicados a los autores de los murales del Palacio de Bellas Artes. Asimismo, en Los murales de la Secretaría de Educación Pública, Juan Coronel Rivera demostrará las razones por las que estos se encuentran entre los más importantes de la plástica mexicana del siglo XX. Este título será publicado en diciembre del presente año.

La colección. Diego Rivera, narrativa, espacio y acción será exhibida de mayo a agosto del próximo año en el Museo de Arte Moderno.

El Museo Nacional de la Estampa albergará la muestra Diego Rivera y la gráfica mexicana. En el segundo trimestre de 2017, los visitantes al espacio del INBA ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz se adentrarán en la producción gráfica del creador y en su influencia teórica, política, artística y estética en el desarrollo de la gráfica mexicana del siglo XX.

En el Museo Nacional de Arte se pondrá a disposición del público por primera vez, a partir de mayo de este año, el mural Río Juchitán de Diego Rivera. Esta obra es una incorporación excepcional a la colección del recinto gracias a la asignación al INBA a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Coordinación Nacional de Artes Visuales organiza un encuentro académico para profundizar en la vida y obra de uno de los máximos exponentes de la plástica nacional, el cual se realizará a finales de 2016 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de expertos en la materia, quienes abordarán desde diversas perspectivas la trascendencia artística, política y social del homenajeado.

Otras actividades serán la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional en noviembre de 2016, con la imagen de un fragmento de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y la publicación de Diego Rivera con los artistas de Guadalupe Rivera, quien en este volumen hace una revisión comparativa entre la obra de su padre, Diego Rivera, y sus maestros Paul Cézanne, Amedeo Modigliani y Pablo Picasso, entre otros, y establece un diálogo estético, teórico e ideológico entre ellos.

En el Museo de Arte de Filadelfia se presentará, en el último trimestre de 2016, la exposición Mexican Modernism. Painting the Revolution, por medio de la cual el público estadunidense conocerá 21 obras representativas de Diego Rivera que abarcan de 1915 a 1940. Se exhibirá posteriormente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, los primeros meses de 2017.

La muestra Picasso-Rivera. Diálogos con la antigüedad se exhibirá en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, entre finales de 2016 y principio de 2017, y en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el segundo cuatrimestre del año.

Se trata de un análisis comparativo entre la trayectoria de ambos pintores, de 1900 a 1950, que explora y comprende sus propuestas artísticas e innovadoras, y busca señalar sus puntos de encuentro a partir del mundo antiguo, mediterráneo y precolombino, así como su aportación a la modernidad occidental.

Con estas actividades, la Secretaría de Cultura cumple con uno de sus objetivos primordiales, encaminado a la difusión de la vida y la obra de los creadores mexicanos que han dado prestigio al arte nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios