La Semana de Yucatán en México se consolida como un escaparate de la identidad del estado



La Semana de Yucatán en México llega a su cuarta edición como un escaparate de todo lo que puede ofrecer ese estado en rubros relacionados con su identidad, como son el comercial, industrial, artesanal, gastronómico y cultural.

Del 13 al 22 de mayo el pabellón oeste del Palacio de los Deportes albergará esta fiesta organizada por el gobierno de la entidad, a través de las secretarías de la Cultura y las Artes, de Fomento Turístico y Fomento Económico.

Roger Metri, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), destacó que serán 10 días en que además de promover negocios, capitalinos y turistas podrán disfrutar de un intenso programa artístico, porque en Yucatán “la semana tiene más de siete días”.

Casi 150 artistas de música, danza y teatro, participarán en la Semana de Yucatán en México, la cual inicia el próximo 13 de mayo con la Vaquería Yucateca, la fiesta tradicional de la entidad que data de mediados del siglo XIX y la Orquesta Típica Yukalpetén, la máxima institución de música vernácula con 74 años de existencia y que estuvo a cargo de Santiago Manzanero, padre del compositor Armando Manzanero.

“Tenemos música, teatro, danza, trova”, dijo el funcionario, con una gran presencia de artistas yucatecos, como Madeleine Lizama Candita, Pixculín y la Dinastía Vega, además de una amplia variedad de teatro regional que esta vez compartirá el escenario con la parte gastronómica, a fin de que los asistentes degusten una buena comida yucateca y disfruten del programa artístico que se ha preparado.

Y es que también se presentarán artistas como Sergio Esquivel, Cacho Medina, Miriam Núñez, Jorge Buenfil, Marilú Basulto, Los Juglares, el Coro de Cámara del estado, así como el Ballet Folclórico y la Compañía de Danza Clásica.

La Semana de Yucatán en México además gozará de la presencia de Yahal Kab, agrupación que con más de 30 años de trayectoria se especializa en la trova caribeña, tanto yucateca como cubana y colombiana, y la fiesta cerrará con Arianna, quien presentará un espectáculo donde se combina lo yucateco con La vida en rosa.

Roger Metri indicó que para esta cuarta edición se espera una afluencia de más de 150 mil asistentes a lo largo de estos 10 días de fiesta, con espectáculos que comenzarán a las 13:00 horas y estarán acompañados de la parte gastronómica hasta el cierre.

Precisó que serán casi 150 artistas, entre bailarines, músicos, cantantes y actores, quienes darán sentido artístico y cultural a este encuentro que, dijo, en Yucatán se vive todos los días y que incluirá además la venta de productos locales, como los elaborados con chile habanero y mermeladas de frutas, además de un desfile de modas en que se mostrarán todas las innovaciones que se han hecho a la prenda clásica del estado: la guayabera.

“En la Ciudad de México los esperamos con muchísimo gusto y la calidez que caracteriza a los yucatecos”, señaló el secretario de la Cultura y las Artes, quien recordó que la entrada a la Semana de Yucatán en México es gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios