LA UAM-X PARTICIPARÁ CON AMPLIA OFERTA CULTURAL DURANTE EL LIBROFEST 2016




La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana participará con una amplia oferta cultural en el Librofest Metropolitano 2016, con actividades que van desde la convocatoria para participar en el III Concurso de Novela Digital en español, presentaciones de libros, conferencias magistrales y mesas redondas, además de que se darán a conocer los ganadores del concurso “Cineminuto” y “Videomóvil”.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-X), el escritor, periodista, gestor cultural y académico René Avilés Fabila, quien además ofrecerá una conferencia magistral bajo el título "¿Ha muerto el libro impreso?", en la que hablará de la importancia del libro electrónico (eBook) y la prevalencia del libro impreso, independientemente del desarrollo de la tecnología.

El Librofest se realizará por tercera ocasión del 30 de mayo al 4 de junio en la unidad Azcapotzalco en concierto con los demás planteles de la UAM, con el apoyo y colaboración de la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Delegación Azcapotzalco, además de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla y autoridades interesadas en el enriquecimiento de la vida cultural en las inmediaciones del norte de la capital mexicana.

“El Librofest 2016 es un avance en el ámbito de fomento a la cultura porque la UAM se está preocupando por la difusión y, en el caso de Xochimilco, apoya con una política cultural definida y lo más desarrollada posible. Nuestra idea es ir creciendo lo más posible hasta llegar a un nivel razonable, no solamente entre las universidades, sino que permee a toda la población, pues tenemos una vocación social con un fuerte proyecto cultural que va creciendo”, expresó René Avilés.

El académico explicó que la unidad Xochimilco abordará temas relacionados con las áreas de investigación de las ciencias biológicas y sociales durante el Librofest 2016, pero la parte más destacada será en torno al tema editorial, literario y cultural.

Entre los títulos que se presentarán destacan “Ensayos sobre ética de la salud”, volumen editado por la UAM; “Salida de emergencia” de Maira Colín; “Colección Red temática de estudios transdisciplinarios del cuerpo y las corporalidades”, “Arquitectura Mudéjar en México: Elementos estructurales y compositivos aplicados en la época virreinal” de Inés Ortiz Bobadilla y el libro “Prácticas corporales en la búsqueda de la belleza”, presentado por Elsa Muñiz García y Verónica Rodríguez Cabrera.

“La universidad pública tiene tres funciones sustantivas, que es la academia, la investigación y la difusión de la cultura, por lo que estamos obligados a promover la cultura, no sólo a escala universitaria, sino también extramuros”, puntualizó el novelista. 

Avilés Fabila adelantó que en el Libro Fest, se darán las bases para la convocatoria al III Premio Internacional INK de Novela Digital (México) que iniciará a partir del 31 de mayo del año en curso, donde los trabajos ganadores, elegidos por un jurado internacional, serán publicados en redes sociales, además de otorgarle un incentivo económico.

Entre las actividades del Libro Fest 2016, René Avilés Fabila, David Gutiérrez Fuentes, Mariana Beltrán y Félix Beltrán realizarán la presentación de la revista UAM-X en la Galería del Tiempo; además, se llevará a cabo el Trueque de libros, donde se invita a la comunidad a traer un libro y canjearlo por otro de interés.

En cuanto a las mesas redondas, se presentarán: "Colección Antologías" (cuadernos para la docencia, UAM-X) y "Arte cubano contemporáneo" bajo la participación de Yissel Arce y Olga María Rodríguez Bolufé.

Publicar un comentario

0 Comentarios