La última palabra, obra que aborda la violencia hacia la mujer



Tres magistrados y la secretaria de sala del Tribunal Superior de Justicia de la Nación dictarán sentencia a una mujer acusada de asesinar a su marido.

Esa es la trama de La última palabra, obra cuyo estreno mundial será el 16 de mayo en el Centro Cultural Helénico, bajo la dirección de Angélica Aragón y un elenco integrado por Roberto D´Amico, Pablo Perroni, Víctor Huggo Martín y Adriana Llabrés.

En conferencia de prensa, Angélica Aragón aseguró que el montaje permite revisar el terreno de la violencia doméstica en un momento en que se ha exacerbado, a tal grado que se han realizado manifestaciones en nuestro país.

“Se tienen cifras de que en 90 por ciento de los incidentes reportados ante un Ministerio Público son las mujeres las receptoras de la violencia perpetrada por varones”, expresó la también actriz.

Por su parte, el actor Roberto D´Amico comentó que el texto es autoría del dramaturgo argentino Luis Agustoni, conocido por la multipremiada obra Los lobos, quien quiso que el estreno fuera en México.

En ese sentido, la directora de la puesta enfatizó que la palabra tiene una preponderancia absoluta debido a que no es de gran acción en términos de trazo escénico, pero sí nos lleva a recorrer distancias enormes a través del texto.

Los actores Pablo Perroni, Víctor Huggo Martín coincidieron que se trata de una obra importante, inteligente, precisa y apasionada, que cuestionará al público sobre sus propias posturas ante la violencia de género.

“Uno debe estar atento porque lo que se ve en escena es elemental para entender lo que sucede en el conflicto. Esta obra es un pretexto para hacer un ejercicio de reflexión”, dijo Víctor Huggo Martín.

Angélica Aragón, quien ha participado en diversas campañas en pro de la igualdad de género, consideró que no se trata de un montaje panfletario, sino la exposición de cuatro puntos de vista distintos, pero no necesariamente contrarios.

“Propone revisar nuestros patrones cultuales porque es una problemática que no es exclusiva de México o de la cultura latinoamericana o de algún estrato socioeconómico”.

La última palabra se presentará a partir del 16 de mayo y hasta el 1 de agosto con funciones los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $300.

Publicar un comentario

0 Comentarios