Lectura dramatizada. Elena Garro 100 años




El árbol, una de las obras más interesantes, aunque poco referidas de la producción literaria de Elena Garro, fue interpretada en lectura dramatizada por las actrices Cecilia Toussaint y Laisha Wilkins.

El evento se llevó a cabo al mediodía de este domingo 22 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del programa Leo luego existo y en el marco de las actividades para celebrar el centenario de la escritora y periodista poblana.

La pieza teatral publicada como libro en 1967, narra la historia de Martha y Luisa, dos mujeres de distintos estratos sociales, quienes luego de una conversación se ven inmiscuidas en situaciones de suspenso e intriga.

Para escribirla, Elena Garro se basó en experiencias vividas durante su participación en la defensa de las tierras de los campesinos de Ahuatepec, Morelos, en los años 50 del siglo pasado.

Luisa, una indígena que sufre los maltratos de su marido, acude a la casa de una señora de clase acomodada, en busca de ayuda y alojamiento. Martha la acoge de mala gana y se ocupa de ella con arrogancia y desprecio.

A través de la voz de las actrices, el público se adentró en el diálogo de los personajes quienes develan rasgos de su personalidad, sus miedos, traumas y sinsabores.

Así, poco a poco, los escuchas se enteraron de la vida de Luisa y cómo fue que pasó un tiempo en la cárcel por asesinato y se convirtió en el periodo más feliz de su vida.

Conforme la charla avanza, la relación entre Luisa y Martha se torna misteriosa, hasta llegar a un fatídico desenlace. 

“Elena Garro es maravillosa en su manera de contar y utilizar el lenguaje. Es fantástica y estoy muy contenta de haber hecho esta lectura que habla de una realidad muy fuerte en nuestro país de una forma particular”, comentó Cecilia Toussaint.

La también intérprete musical destacó que desde hace más de un lustro participa en el Programa Leo luego existo al cual se han sumado cerca de cuarenta actores, entre ellos, Alberto Estrella, Manuel Ojeda, Arcelia Ramírez, Julieta Egurrola, José María y Pedro de Tavira.

“Urge la promoción de la lectura y acercar a la gente a los libros. Creo que la cultura puede hacer que este país se modifique y deje de existir tanta violencia”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios