Niñas de casa hogar visitan la exposición Los sentimientos de los niños y niñas de la Nación





En 1813, José María Morelos y Pavón presentó un manifiesto: Sentimientos de la Nación, documento de 23 puntos que expresaban preocupaciones, reflexiones y propuestas vitales para el desarrollo de la vida política, social y cultural de México.

Utilizando este documento como punto de partida, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces desarrolló el proyecto de participación infantil y juvenil Los sentimientos de las niñas y niños de la Nación (SNNN).

Se trata de una invitación a descubrir, observar, analizar y reflexionar con niños, niñas y adolescentes lo que hoy significa México y qué sentimientos despierta esta palabra en ellos, para luego plasmar esas emociones en fotos, interactivos, videos, un mapa sonoro, gifs, podcasts, un programa de radio o un fanzine digital.

Alrededor de 37 niñas, de entre 10 y 15 años, de la Casa Hogar Graciela Zubirán Villarreal visitaron esta muestra. Las chicas fueron divididas en tres grupos para recorrer la exposición y elaborar los proyectos: gifs, dibujos y un programa de radio.

Dirigidas por Yosh, Karenina y Diegin, las pequeñas realizaron una serie de actividades de juego y lúdicas -previas a recorrer la exposición- para conocer a sus guías, relajarse y “quitarse el frío”: la cadena de la buena vibra, correr para tomar fotografías en secuencia y dibujos gritones muy coloridos.

Al recorrer Los sentimientos de las niñas y niños de la Nación las chicas se mostraron sorprendidas al ver que la entrada del Centro de Cultura Digital (CCD) las recibía con diversas palabras pegadas en el techo: miedo, enojo, dolor, gratitud, tranquilidad, respeto, convivencia, amistad, igualdad, pueblo, alegría y voto, entre otras.

Al avanzar por la muestra, las niñas leyeron y respondieron una serie de frases colocadas en los techos, barandales y paredes del inmueble. Entre las que llamaron su atención se encontraban: ¿Qué sientes por tu nación? ¿Se sienten orgullosos de ser mexicanos? ¿Por qué es necesario tener una familia? y ¿Por qué sientes amor?

Estas frases iban acompañadas de dibujos y objetos que las hicieron gritar, reír y correr: estrellas, caras, niños, piñatas, flores, globos, animales, papalotes, papel picado, un gancho, un sombrero, un rodillo, un balón, una cuerda, una muñeca de trapo, hojas de tamal y pájaros.

Para dejar constancia de su visita, las niñas escribieron mensajes en una pared con gises de colores, entre la que destacó: “Soy feliz por la libertad de México” o “Somos un país con muchos sueños”.

Las chicas también descansaron un rato en sillas, para después ver un mural animado y una serie de videos donde niñas y niños de diversos estados de la República comparten sus miedos, sueños, ideas y pensamientos, para finalizar con la presentación de un video en vivo de su estancia en el CCD.

Las niñas de la Casa Hogar Graciela Zubirán Villarreal terminaron su recorrido de Los sentimientos de las niñas y niños de la Nación mostrando parte del trabajo que realizaron: Gifs de niñas caminando y bajando las escaleras del CCD, un cuadernillo de dibujos que retrataban, entre otras cosas, las calles por donde llegaron, el lugar que más y menos les gusta, una fruta roja y su animal favorito y tres programas de radio titulados Las azulindas, Pensamos diferente y Los 5 sentidos.

Los sentimientos de los niños y las niñas de la Nación es presentada por la Secretaría de Cultura, a través de Alas y Raíces. Podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en Paseo de Reforma s/n esquina Lieja, colonia Juárez, hasta el 31 de mayo. Entrada gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios