Ovacionan al Ensamble Cepromusic en el Centro Nacional de las Artes



Al concluir la ejecución del sexto movimiento de La canción de la Tierra, obra de Gustav Mahler (Austria 1860-1911), una sonora ovación invadió el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en reconocimiento a la ejecución e interpretación del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

En el marco del ciclo Camaríssima 2016, la agrupación dirigida por José Luis Castillo ofreció una presentación inolvidable para los seguidores de la música de cámara con la ejecución de Seis piezas para orquesta, Op. 6, de Anton Wenern (Austria 1883-1945), y La canción de la Tierra (Das lied von der Erde).

La audiencia compuesta por jóvenes y adultos que asistió al tercer concierto del ciclo escuchó piezas especiales en su orquestación. El evento inició con la interpretación por el Cepromusic de las Seis piezas para orquesta, Op. 6, donde las notas, ritmos, timbres y articulaciones poco a poco se fueron desarrollando y dando a conocer con un implacable principio de no repetición.

Acto seguido, la mezzosoprano británica-canadiense Susan Platts y el tenor estadounidense Corey Bix, quien se presentó por vez primera en México, aparecieron en el escenario para acompañar al ensamble e iniciar la interpretación de La canción de la Tierra, obra de gran escala de Gustav Mahler, con arreglos de Arnold Schönberg para dotación orquestal reducida.

Esta obra compuesta entre 1907 y 1909 es una sinfonía para contralto, tenor y orquesta en seis movimientos, cada uno como una canción independiente, basada en una serie de poemas chinos, algunos de Li Tai Po (siglo VIII).

A lo largo de la pieza, con duración de 60 minutos y que por su propio autor fue la composición más personal que había creado hasta el momento, se escucharon coloridos pasajes con percusiones, solos de instrumentos de aliento y cuerda, que evocaron el origen chino de los poemas.

En tanto, Susan Platts y Corey Bix demostraron porqué son dos de las destacadas voces jóvenes que han alcanzado fama, precisamente por prestarse de manera adecuada para los requerimientos de la obra de Mahler, que en La canción de la Tierra es de estilo declamatorio.

Cabe precisar que entre 1908 y 1909, afectado por la reciente muerte de su hija y tras haber recibido un diagnóstico médico que lo sentenciaba a una vida de padecimientos cardiacos, Gustav Mahler compuso La canción de la Tierra con textos del libro de poemas La flauta china,cuyos versos estaban traducidos al alemán por Hans Bethge.

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, ahora Secretaría de Cultura), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), crearon en 2012 el Cepromusic.

El ciclo Camaríssima continuará el jueves 19 de mayo con la participación del ensamble Tempus Fugit, especializado en música contemporánea y en diferentes formatos de ópera de cámara. El sábado 21 de mayo tocará el turno al Coro Vox a Corde (Voz del Corazón) con un concierto que comprende piezas del romanticismo alemán.

Todos los conciertos de esta XVIII edición de Camaríssima se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. Localidades $120.

Publicar un comentario

0 Comentarios