Pátzcuaro fusiona la armonía de la música antigua y tradicional en el Festival Huellas 2016




El Templo del Sagrario albergó el concierto de Los Carácuaros de Serafín Ibarra, para inaugurar la segunda edición del Festival Huellas 2016, donde además se presentó su producción discográfica más reciente, con la cual celebran 85 años de interpretar música tradicional.

La inquietud de mostrar el vínculo entre la música tradicional y la música antigua, además del nuestro amor por la música y por Pátzcuaro, nos llevó a reunir a más de 50 artistas nacionales e internacionales del 13 al 22 de mayo, informó Diego González Simón, integrante del colectivo organizador del Festival Huellas.

En esta segunda edición, dijo González Simón, se amplió a 10 días la duración del evento, en los que se podrán disfrutar el concierto Media Luna, mosaico de música mexicana interpretada por la familia Mejía; Los Rayos del Sol, pireris de Angahuan.

Otro de los atractivos del festival es el fandango de Tierra Caliente, con el Conjunto de Arpa Grande El Lindero de Churumuco y la Huacana, y el Trío Balcón Huasteco presentará su discoMujer potosina.

El Festival Huellas congrega el gusto por la música y el deseo de preservarla, por ello Eloy Cruz, investigador de la UNAM laudista y guitarrista del ensamble Tembembe, ofrecerá un concierto didáctico, al tiempo que Rebecca Huber, violinista especializada en música barroca, repite su participación en esta edición.

También se contará con la presencia musical de Calma Chicha, sonoridades del son jarocho en formato trío; Conjunto Regional Ajuchitlán, que dirige José Natividad Leandro El Palillo, y como invitado especial Hugo Reynoso; el contratenor y compositor Santiago Cumplido; Semilla, son urbano, y la presentación de los talleres de orquesta barroca y ensamble vocal para completar el elenco, precisó Diego González.

El festival cuenta con una sala de conferencias donde se hará la presentación del libroDijera mi boca. Textualidades sonoras de un sotavento imaginado, del investigador Álvaro Alcántara.

Los talleres comenzarán a partir del lunes 16 de mayo en el siguiente orden: Ensamble vocal, impartido por Santiago Cumplido; Orquesta barroca, Rebecca Huber; Música de Tierra Caliente, Serafín Ibarra; Marimbol, Leopoldo Novoa; Arpa y guitarra de golpe, Moisés Gallegos; Jarana (son jarocho), Pablo Emiliano García; Zapateado jarocho, Lucía Escobar; Zapateado de la Costa­Sierra, coordinado por Josué Maceda.

El Templo de la Compañía, Templo del Sagrario, El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, La Casa de los Once Patios, El Palacio Huitzimengari y La Jacaranda Espacio Cultural, son algunas de las sedes que alojarán las actividades durante los días que se realiza el festival.

Es importante destacar que todas las actividades del festival son de cooperación voluntaria. Para conocer los horarios y sedes de las actividades se puede consultar la página de Facebook Festival Huellas, música antigua y tradicional.

Publicar un comentario

0 Comentarios