Prepara el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras actividades y conciertos por su 10 aniversario



Este 2016 el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia festeja 10 años como impulsor del desarrollo, reflexión y formación en la música y las artes sonoras en nuestro país.

|En el marco de la celebración se realizarán diversas actividades entre las que destacan la serie de conciertos Pre-visiones, la 12 edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras y la creación del portal www.cmmas.org/10 .

|Rodrigo Sigal, director del CMMAS, destacó que hasta este 3 de junio estará abierta la convocatoria para aquellos interesados en ser becarios en el Encuentro de Composición Electroacústica que se realizará del 4 al 9 de octubre, en el marco del 12 Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras 2016.

“Jóvenes mexicanos pueden solicitar el apoyo para asistir al festival con los gastos pagados; es decir, hospedaje, alimentos y acceso a todas las actividades. No es sólo para músicos, sino para artistas de otras disciplinas interesados en el sonido como medio de expresión y el uso de la tecnología en el sonido”.

Los postulantes que sean seleccionados serán dados a conocer el viernes 1 de julio en la página web del Festival: www.visionessonoras.org y en la página del CMMAS: www.cmmas.org .

Explicó que en esta ocasión la mística del encuentro será traer de regreso los sintetizadores análogos y la música electrónica creada después de la Segunda Guerra Mundial en el ámbito digital. Por ello muchos de los participantes trabajan en ese ámbito y el curador invitado será Francisco Colasanto.

“Por el aniversario del CMMAS preparamos algo que nunca habíamos hecho. Al mismo tiempo de realizar Visiones Sonoras, se llevará a cabo el Congreso del CIME, la organización de música electroacústica oficial de la UNESCO, la cual por primera vez llevará a cabo su encuentro en América Latina y presentará música seleccionada por las organizaciones.

En México estará el trío Neo, el saxofonista brasileño Pedro Bittencourt y de Francia el músico de origen argentino Horacio Bayone. “Tendremos tres estrenos como parte de encargos de obra, una del propio Horacio Bayone, Javier Álvarez, con un obra especial por el 10 aniversario, y Pablo García, compositor con trayectoria en música y tecnología. Estarán también compositores que trabajan únicamente con la proyección del sonido en el espacio”.

Como parte de los preparativos para la gran inauguración de Visiones Sonoras, en octubre próximo, en el Teatro Ocampo de Morelia, el CMAAS organiza la serie de conciertos Pre-Visiones.

El 3 de junio se presentará desde Argentina el dueto Dr. Zoppa; el grupo Novi_Sad, de Grecia, el 8 de julio; el bajista Markus Reuter, de Alemania, el 12 de agosto; desde Lituania, Metroscan, el 26 de agosto, y de México, Alex Otaola, el 9 de septiembre.

“En esta idea de Pre-Visiones también habrá conciertos de un perfil que tiene que ver con presentarle al público de Morelia lo que las nuevas tecnologías están haciendo en América Latina, con la presencia de artistas de Argentina, Costa Rica y Brasil, en una serie de conciertos todos los viernes hasta el mes de octubre”.

Para conmemorar su 10 aniversario, el centro abrió el portal www.cmmas.org/10 , dedicado a albergar los testimonios de artistas y alumnos que han pasado por sus aulas e incluye un programa anual de actividades artísticas y académicas. Además se invita a los interesados a agregar sus memorias, experiencias, recuerdos y publicaciones relacionadas con esta celebración en todas las redes a través de: #CMMAS10 / 10 años de CMMAS, una década de sonido.

Para consultar más información sobre el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras visite: http://www.cmmas.org/.

Publicar un comentario

0 Comentarios