Presentan el libro Escribir sobre música



Resultado de un largo proceso de reflexión y comparación con textos análogos publicados en otras lenguas, el libro Escribir sobre música ofrece a estudiantes y profesionales un marco coherente para la redacción de textos en torno a esta disciplina, en todas sus dimensiones.

La publicación fue presentada por su autor Luca Chiantore, la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), Yael Bitrán Goren, y la pianista y académica Elena Kopylova Tulubayeva, en la Escuela Superior de Música plantel Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El musicólogo Luca Chiantore, quien creó el volumen junto a la etnomusicóloga Silvia Martínez y la fagotista y musicóloga Áurea Domínguez, señaló que el volumen aparece en un contexto en el que no hay uniformidad de criterios entre los propios músicos y no existen publicaciones específicas en lengua española.

“La intención no es pontificar ni decir lo que se debe escribir, sino poner las cartas sobre la mesa”. El también pianista consideró necesario tener una imagen incluyente, de ahí que Escribir sobre música cuente con ejemplos muy variados.

Otro aspecto relevante es dar visibilidad a lo femenino, debido a que prima una visión masculina en la mayoría de las investigaciones académicas y tener presente que tanto el uso de la lengua como la música cambian continuamente.

Recordó que a partir de la heterogénea tradición musical y musicológica de los países de habla hispana existe una creciente incorporación de modelos importados de la lengua inglesa que no se ajustan a las especificidades de nuestro idioma.

De acuerdo con Elena Kopylova, se trata de un libro necesario para los estudiantes de música o bien una guía al momento de enfrentarse a una tesis. “No se nos enseña cómo escribir. Es un manual de estilo en el campo de la investigación musical iberoamericana. Y el gran mérito no es sólo ser novedoso en el campo, sino que está escrito en español”.

Para la directora del Cenidim es una obra generosa, porque en el mundo hispano parlante no hay un manual con estas características, además de ser pionero al compartir un trabajo a fondo, después de revisar manuales en habla inglesa.

“Para quienes escriben notas de programas, crítica musical, sale de lo estrictamente académico para promover la difusión de la música. Es un libro de consulta que debe estar sobre el escritorio de quien escribe música”.

A partir de una evaluación de los dos sistemas de elaboración de citas, el Chicago y el APA, el libro cubre un espectro muy amplio para indicar cómo citar una grabación o una partitura,abordando la importancia de tener criterios para manejar y citar las diversas fuentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios