REALIZAN TALLER Y ENFOCADO A LA PRESERVACIÓN FOTOGRÁFICA DURANTE EL FINI 2016





La restauradora Angélica Ángeles, miembro del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, impartió el “Taller de encuadernación de álbum fotográfico” durante el recientemente finalizado Festival Internacional de la Imagen (FINI 2016), el cual brindó a los asistentes las herramientas básicas para conservación de la producción fotográfica profesional y amateur.

“Realizamos un taller de encuadernación para material fotográfico utilizando técnicas antiguas de encuadernación, enfocado a artistas y público en general que esté interesado en la producción fotográfica con el objetivo de resguardar su material.

“Esta es la segunda ocasión en que como parte del Festival Internacional de la Imagen, se ofrece la oportunidad de enseñar las formas adecuadas de preservar las imagen que representan un archivo histórico”, detalló la experta durante el "Encuentro de las Imágenes y las Ideas".

Este fue uno de los talleres que se realizaron como cada año durante el FINI que impulsan la Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

Agregó que las fotografías, al constituir un patrimonio documental de la sociedad, deben ser resguardadas: “Una de las labores del archivo es preservar la memoria fotográfica tanto por su valor histórico como personal para quienes las producen. Hemos observado que los alumnos tienen interés en aprender a preservar su producción y a través de los talleres del FINI lo estamos logrando”, indicó.

Explicó que a lo largo del año el Archivo General ofrece una mayor oferta de talleres donde también procuran los estándares internacionales para la preservación y resguardo de las imágenes.

“Lo que manejamos aquí es la preservación preventiva que es atender lo que está rodeando al objeto, es decir, los materiales, las condiciones ambientales, cómo se resguardan, la seguridad, en fin, todo lo que se requiere. Les damos también los estándares nacionales e internacionales que se manejan en el resguardo fotográfico para que ellos puedan armar su propio plan de preservación”.

Subrayó que el vincular la Imagen con la Imagen a este nivel, cobra importancia y es algo que debe trasladarse a otros niveles para poder difundir esta conciencia y está necesidad de la preservación, ya que es algo que mucha gente desconoce: “llegar a través de la educación a un mayor número de personas es lo ideal, porque la Imagen es un referente en la vida e historia de las personas y de los países”, finalizó.

El Festival Internacional de la Imagen, se realizó gracias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del 21 al 29 de abril, en las instalaciones de la institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios