A 504 años de la muerte del Gran Maestro Leonardo da Vinci



Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en Vinci y falleció el 2 de mayo de 1519 en Amboise.

Leo fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor,anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor,músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.

Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.






Día Internacional del Arte: 15 de Abril, 571 años del natalicio de Leonardo Da Vinci


Hoy 15 abril, pero de 1452, nació Leonardo di Ser Piero da Vinci, máximo creativo del Renacimiento; artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano. También se celebra el Día Internacional del Arte.

Hace 561 años, el mundo vio a un ser que fue la mente más portentosa de la inventiva humana, jamás registrada. Y hoy es el Día Mundial del Arte, así que se retoma esa fecha (15 de abril), nacimiento del pintor Leonardo da Vinci, y avalada por la Unesco y propuesta en la XVII Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), realizada en abril de 2011 en Guadalajara.

La celebración del Día Mundial del Arte busca promover el gusto por la pintura, escultura, dibujo y grabado en los diversos países del planeta, teniendo como figura emblemática al creador de La Mona Lisa.

Los cuatro puntos principales redactados para la propuesta de la UNESCO acerca del Día Mundial del Arte son acercar el mundo de las artes a la comunidad global, crear conciencia de la importancia de las artes en el mundo, informar a la sociedad acerca de las diferentes opciones de expresión actuales y revalorar los aspectos sociales y económicos del mundo del arte.

En diversos países alrededor del mundo realizan actividades paralelas para celebrar este día, centrándose en la promoción de las artes plásticas en exposiciones en galerías, museos y jardines públicos.









Publicar un comentario

0 Comentarios