Tercera llamada para las XXIX Jornadas Alarconianas



Con la participación de artistas, como Ofelia Medina, Susana Alexander, Roberto Ballesteros, el tenor David Pérez y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros, este año se llevará a cabo la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, del 14 al 21 de mayo.

Conferencias, presentaciones de libros, teatro, exposiciones, talleres y las tradicionales callejoneadas con las estudiantinas, tanto de Taxco como la Tuna Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, serán parte de las 50 actividades que se realizarán en una de las jornadas culturales más importantes y de mayor tradición en el estado, resaltó Alicia Sierra Navarro de Ortiz, secretaria de Cultura de Guerrero.

El 14 de mayo a las 19:00 horas, durante la ceremonia de inauguración, se hará la entrega del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016 al actor, director de escena, profesor y dramaturgo Edgar Chías, por su trabajo como traductor, ensayista y docente que -en palabras del jurado- "ha abierto el pensamiento internacional a la escena mexicana", con obras como Circo para bobos, El cielo en la piel, Ternura suite y Disertaciones sobre un charco.

Este galardón es convocado anualmente por la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Cultura estatal. Este año el jurado estuvo integrado por Alberto Villarreal, Ignacio Flores de la Lama y Edeberto Pilo Galindo Noriega.

Las actividades de las Jornadas Alarconianas se llevarán a cabo en cinco foros: Plaza Borda, Plazuela de la Veracruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Casa Borda y ex Hacienda del Chorrillo.

El Foro Infantil, que quedará ubicado en la Plazuela de la Veracruz, iniciará actividades a partir de las 18:00 horas con obras infantiles, como Caracol y colibrí, Marionetas, Sopita de letras, de la UNAM; El mago de la Torre, Títeres, marionetas y otros.

“Día con día tendremos actividades para crear nuevos públicos infantiles, es importante dedicarle más tiempo a las primarias y secundarias a de incentivar de manera permanente el teatro”, destacó la representante cultural.

Este año destacan obras como La noche que jamás existió, de Ofelia Medina; Aquí estoy amor, con la primera actriz Susana Alexander; Wenses y Lala, del director Adrián Vázquez; Kada Loko con su karma, de Lorna Ramos; Cómo quieras ¡perro amáme!, de Diego de Erice;Apocrypha, de Pedro Acevedo, y Una noche en Hollywood, con la Compañía Worldshow.

Alicia Sierra mencionó que se celebrarán cinco conferencias magistrales en honor a Juan Ruiz de Alarcón, las cuales tratarán temas como: su vida, mujeres, Taxco, además del ciclo 100 lecturas y una obra, en homenaje a sus textos.

Además se presentarán conciertos con el tenor David Páez y Beatlemanía y Queenmanía,con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Finalmente, Sierra Navarro concluyó que gracias al trabajo de 29 años dentro de estas Jornadas Alarconianas se ha logrado la consolidación de públicos, lo que no es fácil conseguir. Poco a poco los taxqueños han crecido con estas actividades, lo que nos da gusto, porque vemos que esa inversión vale la pena para que enriquezcan su espíritu a través de recrear la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

Publicar un comentario

0 Comentarios