Una selección histórica de Videobrasil llega a México con la exposición Memorias imborrables




Una revisión por el archivo de la Colección Videobrasil, el proyecto más antiguo en América Latina enfocado al video y las artes electrónicas, es presentada en el Laboratorio Arte Alameda a través de la exposición Memorias imborrables, la cual estará abierta al público a partir de este 18 de mayo.

Tania Aedo, directora del recinto, explicó que la muestra, bajo la curaduría de Agustín Pérez Rubio, hace no sólo una revisión histórica por ese acervo que está a punto de cumplir 40 años, sino que también hace una revisión por la memoria del sur global de todos los continentes.

“Las memorias que nos unen con ese sur, desafortunadamente tienen que ver con racismo, colonización, desapariciones, esclavitud que se prolonga desde hace 500 años hasta el día de hoy; es una exposición muy fuerte en su contenido, muy interesante, una exposición que además en palabras de Agustín Pérez Rubio busca vincular esas microhistorias contadas por los artistas desde su punto de vista”.

Y es que, dijo, se trata de una “colección que además surgió en un momento en que el lugar del video tenía que ver con el papel del artista que tomaba una cámara con una intención política clara, es lo que vemos a lo largo de toda la exposición”.

Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil está integrada por 18 piezas, de las cuales 11 son videos y siete son materiales de documentación, entrevistas, referencias y registros de performance que datan de la década de los años 80 hasta la fecha.

Paola Gallardo, subdirectora del Laboratorio Arte Alameda, comentó que esta muestra busca activar los archivos de imagen en movimiento para no dejarlos en el olvido, a partir de tres núcleos temáticos: Cómo nos reconocemos en el otro, La memoria personal y colectiva y La geopolítica.

La exposición recibe al espectador con Vera Cruz, de Rosangela Rennó, el video más antiguo de la muestra que presenta una pantalla en blanco sólo con subtítulos que narran la llegada de los portugueses a Brasil, ante la imposibilidad de recrear ese encuentro.

Los visitantes también podrán observar Barrueco, de Ayrson Heráclito y Danillo Barata, que hace referencia al tráfico de esclavos y Untitled (Zimbabwean queen of rave), del sudafricano Dan Halter que hace una comparación de protestas africanas y raves.

Asimismo, está en exhibición un video que muestra cómo una tribu brasileña se enfrenta a una gran trasnacional en defensa de su tierra y la pieza Face A Face B, de Rabih Mroué, que hace una reconstrucción a través de fotografías y audios antes de que fuera separado de su hermano.

Carlos Motta presenta una reconstrucción de los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York a partir de las voces de quienes estuvieron presentes en los atentados contra las Torres Gemelas y The mapping journey Project, de Bouchra Khalili, presenta a través de cuatro videos el trayecto de cuatro inmigrantes africanos hacia Europa.

Luego de haberse presentado en Argentina, Brasil y España, Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil llega a nuestro país donde se presentará con un amplio programa académico que incluye talleres infantiles y de videoarte, charlas y actividades con personas con demencia senil en las que se analizará cómo jerarquizan sus recuerdos y qué pasa con esa memoria que se borra.

También se contará con la presencia de Solange Farkas, directora de Videobrasil, una institución en materia de video, quien tendrá distintas actividades, como charlas y talleres durante el mes de junio.

Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil permanecerá en exhibición del 18 de mayo hasta el 24 de julio en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Doctor Mora 7, Centro, Ciudad de México. La entrada tiene costo de 30 pesos y es gratis para estudiantes, maestros e INAPAM, así como los domingos.

Publicar un comentario

0 Comentarios