Abordan la pandemia del VIH en Nueva York en los ochenta en la obra teatral Ángeles en América





La obra Ángeles en América, de Tony Kushner, inició una serie de funciones en el Teatro Salvador Novo, la noche de este viernes 17 de junio, como parte de la Temporada Académica 2016 de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Con la dirección de Miguel Flores, el montaje es realizado por alumnos de tercer año de las licenciaturas de actuación y escenografía, a manera de examen profesional.

Este año, la temporada coincide con la celebración del 70 aniversario de esta escuela convertida en uno de los pilares del teatro mexicano y cuyas instalaciones forman parte del Centro Nacional de las Artes (Cenart), desde hace 21 años.

El montaje ambientado en Nueva York a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, expone la pandemia del VIH, a través de la historia de dos parejas cuyas relaciones se diluyen.

En el relato, Louis Ironson descubre que su amante, Prior Walter, tiene SIDA y la sola idea de tener que convertirse en su enfermero, le aterroriza. Al mismo tiempo, en otro lugar, la joven Harper, adicta al Valium y con severas crisis de agorafobia, descubre que su marido, Joe Pitt, un simpatizante republicano, es un homosexual reprimido.

Es así como Harper y Prior, se refugian en un mundo de fantasías y revelaciones oníricas que llega a ponerlos en contacto, aunque en realidad no se conocen.

Otro de los personajes fundamentales es el abogado Roy Cohn, mentor de Pitt, quien mantiene relaciones sexuales con otros hombres a pesar de ser abiertamente homofóbico, y se entera que es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

El texto original, con el cual el dramaturgo y guionista estadounidense Tony Kushner fue galardonado con el Premio Pulitzer, tiene una duración en escena de aproximadamente siete horas, pero en este caso se presenta en una versión reducida que mantiene el ritmo y la claridad de la obra.

En el elenco participan Cuauhtémoc Lara, Efrén García, Nick Angiuly, Paola Castillo, Alfonso Cervantes, Eduardo Treviño, Andrés Ros, Roberto Pichardo, Yunnuen Contreras, Ignacio Aragón y Raquel Arriojeda como actriz invitada.

Los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar tanto el trabajo técnico como corporal adquirido a lo largo de la carrera, mientras que Denise López, Aline Bejarano (escenografía y utilería), Luz Sánchez (iluminación) y Valeria Paulino (vestuario) ofrecen sus propuestas en texturas, luces y colores. 

La escenografía destaca por el uso de dos grandes torres metálicas que evocan al famoso puente de Brooklyn y que al mismo tiempo se transforman en otros espacios como una casa, un bar, un hospital o una oficina.

El diseño sonoro realizado por el director Miguel Flores y conformado por canciones emblemáticas de la época, se vuelve un también un elemento importante al ubicar a los espectadores en el contexto en el que se desarrolla la trama.

Ángeles en América se presentará hasta el 3 de julio en el Teatro Salvador Novo de la ENAT, en el centro nacional de las Artes, en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Funciones de miércoles a domingo a las 18:00 horas. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios