Alfonso Arau estrenará cinco películas en la Cineteca Nacional




Durante una retrospectiva que la Cineteca Nacional realizará en septiembre de la obra del actor, director y guionista Alfonso Arau, finalmente se estrenarán cinco cintas de su autoría, entre ellas cuatro películas y un documental.

Así lo señaló en la primera charla realizada en el marco de la exposición ¿Actuamos como caballeros o cómo lo que somos? El humor en el cine mexicano, que se presenta en el recinto cinematográfico de Coyoacán, donde aseguró estar “muy contento, porque es un honor, un gran placer que me hagan esta distinción”.

Agradeció al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el proyecto de presentar esta retrospectiva, en la que México podrá ver sus principales películas, tanto como actor y director, así como el apoyo de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional que, dijo, es un gran cineasta.

Destacó que en esta retrospectiva se hará el estreno en nuestro país de Picking up the pieces, donde tuvo el honor de dirigir a Woody Allen y que es “una comedia muy chistosa”, así como The magnificent ambersons, “el remake de la segunda película de Orson Welles que fue mutilada en su tiempo y ahora le hicieron justicia, me dieron a mí la oportunidad de hacerla con el guión de Orson Welles”.

También se exhibirá por primera vez en México Una casa pintada, “A painted house está hecha sobre una novela de mucho éxito de John Grisham, novelista de moda, y después una cinta italiana que era un poco mi sueño: hacer una película en Italia, porque todos mis maestros fueron del cine italiano y con la estrella Maria Grazia Cucinotta, esta bellísima actriz de Il postino”.

El ciclo además exhibirá un documental de largometraje que ha estado enlatado hasta ahora y que Alfonso Arau realizó sobre la visita del presidente Luis Echeverría a Fidel Castro, en Cuba en 1974.

Junto a estos estrenos, el público podrá gozar con otros grandes títulos escritos, dirigidos o actuados por Alfonso Arau, como El águila descalza, Calzonzin inspector, El rincón de las vírgenes y Tívoli.

Quien es ya un ícono del humor en el cine mexicano y director de importantes cintas, entre ellas Como agua para chocolate, también celebró ser el primer invitado del ciclo de charlas que en el marco de la exposición ¿Actuamos como caballeros o cómo lo que somos? contará con la presencia de los más importantes comediantes: Sergio Corona, Héctor Suárez y Rosalía Valdés.

Alfonso Arau, quien inició su carrera como bailarín a fines de la época del cine de oro mexicano y que trabajó con los grandes, como Tin tan, Joaquín Pardavé y Vitola, aseguró que el peso del humor en el cine mexicano es de 60 o 70 por ciento.

En una amena charla con el también cineasta Armando Casas, consideró que el humor es muy importante para los mexicanos, pues prácticamente lo llevamos en los genes y “nos reímos de todo, a pesar de todo lo que pasa en nuestro país”.

Admirador de cómicos como Eugenio Derbez y El Pirruris, el actor y director destacó que en nuestro país hay mucho talento, lamentablemente falta una verdadera industria del cine, pues aunque hubo años en que se hacían sólo cuatro películas y hoy suman 142, de esas sólo veremos cinco, debido a que no hay mecanismos eficientes de exhibición.

Publicar un comentario

0 Comentarios