Anuncian en la Cineteca Nacional primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en SLP



Mucho se ha dicho que el público no acude a ver cine nacional. Se reclama constantemente que no tenemos los espacios suficientes en salas tradicionales para nuestras películas, pero ya es momento de no sólo hacer cintas y esperar a que sean vistas, sino salir al encuentro con nuestro público, así lo declaró Carlos Sosa al presentar la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre.

En la Cineteca Nacional, Carlos Sosa, director ejecutivo de este evento, aseguró que la iniciativa tiene como propósito celebrar nuestro cine de manera incluyente y viva, lejos de solemnidades, pues durante cinco días se buscará mayor acercamiento con la gente a través de proyecciones al aire libre, conciertos, lecturas de poesía, talleres y otras actividades.

“Tenemos grandes festivales en este país, entonces no queríamos hacer otro más. No queremos otro lugar donde la cosa vaya hacia la industria o hacia los estrenos internacionales de películas, porque eso ya está resuelto. Queremos salir al encuentro con el público”, compartió.

Realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Centro de las Artes del estado, esta primera Fiesta Internacional del Cine ofrecerá todas sus actividades de manera gratuita, no sólo en el Centro Histórico de la capital potosina, también llevará sus actividades a otras regiones, como Xilitla y Real de Catorce, los barrios de San Miguelito y San Sebastián.

El secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, expresó su entusiasmo por este nuevo evento que cuenta con una perspectiva tan inusual, pero que será capaz de resaltar la riqueza cultural y patrimonial del estado. “Queremos que todo se integre en una dinámica en la que se disfrute y pueda acercarnos a través del cine y que posicionemos a San Luis como un atractivo importante en esta industria”, agregó.

Por su parte, la directora del Centro de las Artes en San Luis Potosí, Laura Elena González, reconoció el atino de los organizadores al hacer un énfasis en el ánimo festivo e incluyente. “La palabra fiesta marca una diferencia; en la fiesta participamos todos, compartimos todos”, subrayó.

Señaló que para la realización del evento estará listo un nuevo Centro de las Artes Digital, encaminado a fortalecer la investigación, “un laboratorio digital que cobijaría también las experiencias formativas de esta fiesta”.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, anunció que esta primera Fiesta Internacional del Cine contará con la proyección especial de una de las tres películas mudas que se conservan del cine nacional: (Gabriel García Moreno, 1927); la primera película mexicana que llevó a la pantalla grande el tema de las drogas y la violencia que gira a su alrededor; filme recuperado y restaurado en un esfuerzo conjunto entre la academia y la Filmoteca de la UNAM, y tendrá su estreno en San Luis Potosí.

Sobre las actividades formativas que están contempladas, Carlos Sosa adelantó que se tiene confirmada la presencia de Ray Loriga, guionista de cine español, así como del guionista Gibrán Portela y de Pedro Peirano. Ellos participarán en la Residencia Catorce, enfocada a guionistas y directores mexicanos, quienes serán previamente seleccionados. Mientras que la residencia intensiva Caracol, dedicada a la actuación, se realizará en Xilitla bajo la coordinación de Úrsula Pruneda.

Para conocer la programación de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí consultar:http://www.fiestadelcineslp.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios