Arrancó el Segundo Encuentro de Investigadores de Cine en la Cineteca Nacional



El público tendrá oportunidad de actualizarse sobre el dinamismo de la actividad académica brasileña en el ámbito del cine, además de fortalecer el sentimiento de comunidad, destacó el ministro consejero de la Embajada de Brasil en México, João Marcelo Galvão, durante el Segundo Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano en la Sala 4, Arcady Boytler.

El foro, organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine), en colaboración con la Cineteca, cuenta con Brasil como País Invitado.

Con un programa abierto al público del 22 al 24 de junio, las salas 4, 5 y 6 del recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República serán sede de 29 mesas de trabajo donde participarán 119 ponentes de Alemania, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.

"Este encuentro es un camino más para intensificar la difusión de la cultura y el cine brasileño aquí en México", aseguró Galvão, quien invitó a los asistentes al nuevo curso gratuito sobre cine de su país. "Se trata de ofrecer al público mexicano la oportunidad de conocer un poco más de la actividades cinematográfica de las últimas décadas en Brasil", adelantó.

Por su parte, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, dio la bienvenida a académicos, estudiantes y público, quienes se dieron cita para el inicio de este coloquio que, según expresó, es una gran forma de saltar el peldaño que representa el idioma al momento de conocer la investigación en torno a la cinematografía brasileña.

"A veces el cine brasileño queda marginado de América Latina por su situación lingüística, pero una vez rebasado este pequeño obstáculo, nos queda un cine y una cultura muy cercana y parecida a la de nuestro país", señaló.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, expresó la importancia que tienen actividades como ésta, porque son de beneficio para el estudio y análisis del cine: "Esta actividad, el cine, es tan importante que debe ser destacada como eje de investigación dentro de nuestras instituciones públicas".

En tanto, la coordinadora del Coloquio de Cine y Arte en América Latina (Cocaal), Yanet Aguilar, destacó que este encuentro es un espacio para que los estudiosos del análisis cinematográfico construyan un diálogo e intercambio cultural.

Tras la inauguración se presentó la conferencia Memoria y política en el cine latinoamericano, impartida por Ismail Xavier, profesor de la Universidade de São Paulo y autor de los libros (Manantial, 2008) y (Santiago Arcos, 2001), entre otros. 

Este Segundo Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano es al mismo tiempo el IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (Cocaal) y el XV Congreso de Sepancine (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico) y el Primer Encuentro Estudiantil de Análisis Cinematográfico.

Las actividades del encuentro serán de entrada libre. Para conocer la programación consulte:

http://www.cinetecanacional.net/php/detalle_extension.php?id=68&tipo=Co

Publicar un comentario

0 Comentarios