Atlas del jazz en México, de Antonio Malacara, libro que reúne nombres de músicos, grupos y compositores





Para la integración del Atlas del jazz en México, el periodista Antonio Malacara se dio a la tarea de entrevistar y hacer un trabajo de recopilación de los nombres de músicos, productores y compositores dedicados al género de la sincopa, dejando de manifiesto que el jazz se produce y degusta en todos los estados de la República Mexicana.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el autor realizó la presentación del volumen de 400 páginas, compartiendo que quedó mucha información fuera, entre eso, las fichas informativas de músicos, a pesar de los esfuerzos por integrar lo más posible.

El especialista en el género del jazz comentó que el Atlas cuenta con directorios de promotores, investigadores, festivales, clubes, programas de radio y músicos, siendo uno de sus objetivos que las personas que se mueven en este ámbito musical se conozcan unos con otros e informó que se alista un portal electrónico donde se subirá la información que presenta la publicación, incluyendo la que no se pudo incluir en el volumen.

Antonio Malacara añadió que la organización de este material, publicado con apoyo de laComisión de Cultura de la Cámara de Diputados, le tomó tres años y participaron 63 personas, contando con la colaboración de melómanos y propietarios de clubes de jazz de todo el país.

Ante la audiencia que llenó la sala, Malacara recordó que este proyecto fue rechazado varias veces y tras la sugerencia de una amiga, y con todas las reservas, lo llevó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que finalmente lo apoyó, e informó que se prepara una segunda edición física del Atlas.., en tres tomos.

En el acto, el filósofo Juan González, quien se sumergió en la genealogía del jazz y debutó en la radio UFM Alterna con Jazzimientos, dijo que con su obra Antonio Malacara “hizo una gran foto de grupo” en la que aparecen músicos, productores, compositores y todo lo que tiene que ver con el jazz, presentando entrevistas y trabajo de recopilación.

Por su parte, Pablo Argüelles, conductor del programa radiofónico Sólo Jazz, en la frecuencia universitaria de la BUAP, comentó que Antonio Malacara con el compendio muestra que el jazz en México está vivo y en plena ebullición.

“Llegar a presentar un documento de esta magnitud significa tener una paciencia de abeja, este es el resultado de documentar todos los días el hacer y quehacer de los músicos mexicanos dedicados a la sincopa”, apuntó.

Agregó que el autor con el Atlas del jazz en México muestra su oficio de escribidor y ahora de cartógrafo. “Queda respaldado por esa manera de indagar tan suya, de formular preguntas y escuchar atento, respetando de quien entrevista sus dichos, tics, muletillas y errores”.

Finalmente, Pablo Argüelles agradeció a Antonio Malacara por suscitar con su trabajo a la convivencia entre músicos, productores, difusores, empresarios, melómanos, entusiastas y académicos.

“Aspiramos a que el Atlas del jazz en México sea letra viva y muchos seamos los que constantemente lo consultemos como fuente de referencia”, puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios