Brinda Eugenia León homenaje musical a Oaxaca en su más reciente disco



La diversidad y riqueza de la ciudad de Oaxaca han quedado plasmadas en el más reciente disco de Eugenia León que, bajo el título , fue presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Un total de nueve canciones de autores oaxaqueños, tanto del repertorio tradicional como del contemporáneo, aderezadas con poemas escritos por Mardonio Carballo, integran este disco que forma parte del proyecto Conoce las Ciudades Patrimonio, a través de la voz de Eugenia León.

La cantante precisó que este proyecto arrancó hace más de tres años, cuando se solicitó a la Cámara de Diputados recursos para hacer una colección de discos que dieran testimonio musical de la riqueza de las 10 ciudades mexicanas consideradas Patrimonio de la Humanidad.

A la fecha, sólo el gobierno de la ciudad de Oaxaca ha apoyado esta iniciativa y junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, se pudo sacar este material que no estará a la venta, pues se trata de un objeto para la difusión cultural y turística de la capital oaxaqueña, a través de un recorrido sonoro.

Eugenia León destacó que en este trabajo discográfico es para honrar a Oaxaca de Juárez como Ciudad Patrimonio, “es una forma de contarle al mundo cómo es nuestro rostro, nuestra diversidad, cantar nuestra alegría y nuestro dolor”.

Por su parte, el poeta veracruzano Mardonio Carballo comentó que “hicimos este disco con mucho amor, nos entregamos a tus calles y sabores; hacemos un homenaje a tu presente, pero también a tu memoria y la memoria nos dice que no debemos dejar que nos pase de largo la historia y esta se escribe todos los días”.

En representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, la regidora de Educación, Cultura y Deporte de ese ayuntamiento, Rosa Silvia García Pineda, indicó que este disco es un proyecto musical y artístico que destaca la cultura, historia y tradición de la capital del estado.

“Buscamos brindar una visión de lo que representa la ciudad de Oaxaca, la cual encierra en su fisonomía la belleza colonial de su trazos arquitectónicos, el aroma y el sabor incomparable de cada platillo y bebida que integra su gastronomía, la férrea convicción de su música y de la poesía”, agregó la regidora.

Finalmente, Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, a nombre de Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, aseguró que Oaxaca no deja de sorprendernos.

“Nos reúnes hoy para presentar tus ecos, esas voces profundas y sutiles que son de todos los colores. Te rendimos homenaje a través de la voz más bella del país, Eugenia León, que con su sensibilidad te supo retratar armónica y vital; la poesía de Mardonio da cuenta de tus brillos y contrastes”, dijo.

Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación en voz de Eugenia León de temas como y , que vienen en este disco donde es acompañada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, el Trío Fantasía, el Dúo Zapocelta, la Orquesta Típica de Oaxaca, ByT Band y la Marimba del Estado de Oaxaca, entre otras, bajo la dirección musical de Rosino Serrano.

Publicar un comentario

0 Comentarios