Bye bye bird, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016





Por presentar una dramaturgia con humor ácido, fársica, violenta, con modismos y un juego en el lenguaje, José Manuel Hidalgo, joven escritor de 21 años de edad, originario de la Ciudad de México, ganó la edición XVI del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016, por su texto Bye bye bird.

El jurado, integrado por Ricardo Pérez Quit, Verónica Musalem y Alejandro Ricaño, por unanimidad declaró como ganador este texto que tiene como contexto una unidad habitacional donde unos jóvenes que no estudian ni trabajan conocen a una persona de color de nombre Bye bye bird.

“Este personaje nunca se sabe cómo llegó ahí; a los chavos les enseña a hablar un inglés que es fuerte y grosero, y luego es asesinado. En la unidad habitacional se presenta un ambiente de caos, de violencia, secuestro y drogas, que estos jóvenes miran como un juego”, explicó la dramaturga Verónica Musalem.

La integrante del jurado describió la obra de José Manuel Hidalgo con un final triste, irreverente y divertida. “Te ríes a lo largo de la historia y a la vez te preguntas de qué te estás riendo. Es una obra potente”, comentó.

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 es un esfuerzo de colaboración entre el Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con el cual se busca promover el talento de los jóvenes dramaturgos mexicanos, así como estimular el ejercicio creativo para enriquecer el panorama teatral del país.

Como en cada edición, el certamen estuvo dividido en dos fases: una de selección de trabajos y otra donde se realizó un taller de dramaturgia que permitió a los finalistas entregar una versión más elaborada de su proyecto; en ella participaron, además de José Manuel Hidalgo, Gabriela Román Fuentes con la obra Iridiscentes. Documental bastardo sobre un suceso imposible; Sayuri Elizabeth Navarro Leyva, con su propuesta Antígona; y Alexis Irving Casas Eleno con En la tierra de los corderos, obras que conformarán el libro Teatro de La Gruta XVI.

La dramaturga Verónica Musalem compartió que al leer las obras participantes en la convocatoria conoció qué está escribiendo la nueva generación. “Hay obras sociales, de actualidad, que abordan lo que nos pasa y les pasa a los jóvenes, así como lúdicas muy bien escritas. Para esta edición nos costó seleccionar a los finalistas que integrarán la publicación; cada una de las obras que participaron fue distinta”, abundó.

Sobre su participación como jurado, dijo fue una experiencia gratificante. “Es un premio joven y reconocido por la comunidad; uno como dramaturgo que lleva muchos años escribiendo, montando y dando clases es muy gratificante que haya muchos jóvenes que escriban sobre lo que pasa hoy en México”.

En opinión de Verónica Musalem, el próximo año el número de participantes será mayor a la presente edición. “Este es un premio que crecerá. Es un reconocimiento noble, porque el ganador verá su texto producido y montado en un recinto bello y también será publicado en una edición cuidada”.

Este premio consiste en 120 mil pesos, la escenificación de la obra el próximo año 2017, bajo la producción del Centro Cultural Helénico y la edición del libro por parte del Programa Cultural Tierra Adentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios