Celebran los 70 años de la ENAT con un maratón de lecturas dramatizadas




Como parte de la celebración de los 70 años de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, se realizó un maratón de lecturas dramatizadas, que estuvo a cargo de los ex alumnos de la generación 87-91.

A nombre de sus compañeros, Patricia Ruiz Rivera dio la bienvenida al Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, donde se realizó este maratón que incluyó fragmentos 10 emblemáticas obras.

Recordó que fue en 1987 cuando un puñado de muchachos llegaron a esa institución, que en aquel entonces se ubicaba atrás del Auditorio Nacional, con la ilusión de hacer teatro e incursionar en esa carrera de resistencia.

A más de 25 años de distancia, los alumnos que se convirtieron en actores, regresaron a los escenarios de la ENAT para volver a dar vida a las obras que montaron en 1991 para los festejos de los 45 años de esa institución, cuya puesta en escena también sirvió para su titulación.

Con este breve recuento de los montajes que dan fe de su paso por la ENAT, la generación 87-91 también rindió un sentido homenaje a los casi 40 maestros que los formaron, que les llenaron sus maletas de esperanza, ilusiones y conocimientos y entre los que se encontraban ahora como público, Gabriel Fragoso y Teresa Valenzuela.

Los asistentes pudieron disfrutar de un festín teatral con fragmentos de obras como El burlador de Sevilla de Tirso de Molina que esa generación montó en 1990 en el Teatro Orientación, Valleinclaniana: La rosa de papel de Ramón del Valle Inclán que ese mismo año presentó en la Sala Xavier Villaurrutia y El pájaro azul de Maurice Maeterlinck, cuya puesta en escena fue en 1989 también en el Teatro Orientación.

Las ocurrencias de una pareja de grillos de El juego de los insectos de Karel y Joseph Capek, el discurso de un funcionario en la pieza Juegos de masacre de Eugene Ionesco, una pequeña escena de Nuestro pueblo de Thornton Wilder, así como de El jinete de la divina providencia de Óscar Liera, deleitaron a los asistentes.

Los actores egresados de la generación 87-91 de la ENAT conquistaron una vez más al público con la lectura dramatizada de la obra La del polaco de Boguslaw Schaeffer, sin embargo las risas estallaron durante la presentación de fragmentos de Las Nictálopes de Tomás Espinosa, con las aventuras que viven dos mujeres que buscan llevar la palabra del señor a un hotel de paso y ¿Qué si me duele?... ¡Sí!, comedia de Adam Guevara que aborda el interés de un gringo para comprar el país.

Una velada en que el poder del teatro brilló con luz propia y en que los actores agradecieron también al público sin el cual, simplemente no hay teatro, en la conmemoración de las siete décadas de la ENAT que se ha dedicado a formar a quienes hacen el teatro nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios