Concluyó el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen




Con una amena charla entre Vicente Francisco Torres, F.G Haghenbeck y Élmer Mendoza, sobre el presente de la novela negra en México, cerró el Primer Festival Internacional de la Novela Negra Huellas del Crimen, encuentro que reunió escritores, periodistas, investigadores, criminólogos y expolicías de México, Inglaterra, Francia y Argentina, quienes durante tres días se refirieron a un género en ebullición. 

Las metas que en un principio los organizadores se plantearon fueron rebasadas: asistió público proveniente de 24 entidades de la República Mexicana, como Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México; y se planteó el interés de que en otros estados del país se repita el encuentro, informó Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

“Se creó una expectativa que se llenó y se rebasó en algún momento, estuvimos haciendo actividades en un auditorio que tenía un cupo máximo de 400 personas y los primeros números que se arrojan después del primer día (17 de junio) han llegado a los mil 600”. 

La funcionaria afirmó que la respuesta favorable tuvo que ver “con la fortuna” de que el género de novela negra está en plena ebullición en el resto del mundo, mientras que en América Latina ha tenido un renacimiento en los últimos años.

“México no había organizado algo de esta magnitud, al menos llamado así a nivel internacional, por lo cual me parece que gran parte del camino ya estaba andado. Nosotros simplemente fuimos consecuentes con el interés de los lectores y los editores sobre este género”, apuntó.

La editora y gestora cultural comentó que con el encuentro las editoriales observaron el gran interés y la posibilidad de lectores que se pueden tener para futuros proyectos, y para los que realizan proyectos de fomento a la lectura, el género negro resulta un muy buen aliado, sobre todo para el público juvenil.

“Hay varios escritores de novela negra que escriben en otras lenguas que han interesado al público mexicano. También estamos viendo que las traducciones no están fluyendo como quisiéramos y que el interés está creciendo mucho más rápido”.

La funcionaria compartió que desde el primer día de actividades se recibieron comentarios acerca de que el Festival se realice en otros estados. “Hablo de Chiapas, Morelos, el propio San Luis Potosí, cuyo gobernador manifestó que le gustaría que este esfuerzo continuara en dicha entidad. “Uno de los ejercicios que hicimos y que resultó fue descentralizar el evento, me parece que se hizo con éxito. Tenemos que hablar para ver si lo dejamos en San Luis Potosí o se hace itinerante, vamos a ver qué alianza hacemos con los otros estados porque eso también nos va a permitir que hagamos un encuentro grande y representativo a nivel nacional”, puntualizó Núñez Bespalova.

La primera edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen fue iniciativa de la Secretaría de Cultura en colaboración con el gobierno del estado de San Luis Potosí y el British Council.

Publicar un comentario

0 Comentarios