Continúan celebraciones en el Centro Cultural Elena Garro por el centenario de la autora de Los recuerdos del porvenir



Para celebrar el centenario del nacimiento de Elena Garro, el Centro Cultural que lleva su nombre tiene un amplio programa para recordar a esta escritora, considerada referente de la literatura mexicana del siglo XX.

Radioteatros, cursos, talleres, proyección de películas, visitas guiadas y presentaciones editoriales se realizarán del 25 de junio y hasta el 19 de diciembre en este recinto, como homenaje al trabajo de esta pionera del realismo mágico.

El Centro Cultural Elena Garro, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, será el escenario para la presentación en vivo de seis funciones de radioteatro el último sábado de cada mes, presentando algunas de las obras emblemáticas de la escritora poblana.

Además, estas funciones se transmitirán en vivo a través de la frecuencia de Radio Educación (1060 AM). Las adaptaciones se realizan gracias a la Red de Librerías Educal, la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Radio Educación, con la compañía de teatro Andrómeda y con la producción radiofónica y efectos en vivo del equipo de la estación.

Las obras que se presentarán son: el 25 de junio; el 30 de julio; el 27 de agosto; el 24 de septiembre; el 29 de octubre, y , el 26 de noviembre. La entrada es libre y el cupo es limitado.

Curso El periodismo de Elena Garro

En tanto, la académica Patricia Rosas Lopátegui impartirá un curso del 25 al 29 de julio próximo, de 18:30 a 20:30 horas, en torno al trabajo periodístico de Elena Garro, a partir del análisis de sus reportajes, semblanzas, entrevistas y ensayos.

Cabe destacar que el curso contará con el apoyo de la periodista cultural Niza Rivera, quien estará en algunas sesiones, con el fin de enriquecer las clases. Inscripción previa, cupo limitado.

Libro Cristales de tiempo

Asimismo, el jueves 28 de julio a las 19:00 horas, Rosas Lopátegui, junto con la periodista María Luisa Mendoza, presentará el libro , colección de 66 poemas inéditos de Elena Garro recopilados gracias al trabajo de la investigadora, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se leen versos compuestos por Garro a muy temprana edad, los cuales permanecieron guardados para mejores tiempos. 

Vámonos de viaje con Elena Garro

El curso-taller Vámonos de viaje con Elena Garro tiene como propósito acercar la obra de la esposa de Octavio Paz a los jóvenes a fin de que creen ilustraciones originales con temas frecuentes, personajes y lugares escritos en cada uno de sus libros.

Esta actividad se impartirá los sábados, a partir del 27 de agosto y hasta el 24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, por el ilustrador Gerardo Suzán y tendrá cupo limitado, por lo cual es necesario inscribirse previamente.

Visitas guiadas al mundo de Elena Garro

Este curso consta de cinco presentaciones los jueves de noviembre y el jueves 8 de diciembre, de 18:30 a 20:30 horas, coordinado por el escritor Geney Beltrán Félix; el propósito es acercar a nuevos públicos a la literatura de la autora de , por medio de diálogos entre investigadores, escritores y los amantes de las letras.

Ciclo de cine Cien años de Elena Garro

Para concluir los festejos por el centenario de Elena Garro, el Cineclub Lunes de cine en Coyoacán tiene preparado un ciclo de proyecciones de cintas que inspiraron a directores mexicanos, además de las producciones en las que la escritora participó como guionista, acompañado de charlas con especialistas cinematográficos y en la obra de la escritora. La cita será los lunes del 5 al 19 de diciembre a las 18:30 horas.

Todas las actividades para conmemorar el centenario del natalicio Elena Garro se llevarán a cabo en el Centro Cultural que lleva su nombre, ubicado en Fernández Leal No. 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán, Ciudad de México. Para mayor información consulte la cartelera en: .www.educal.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios