El Centro de Cultura Digital ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y su vínculo con las artes




El Centro de Cultura Digital (CCD) mantiene su compromiso con el desarrollo de las tecnologías digitales a partir de un vínculo con las artes, e incorpora al público a las actividades que permiten socializar la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en las diversas formas de expresión artísticas y culturales.

El Centro de Cultura Digital forma parte de la estrategia de la Agenda Cultural Digital que ha desarrollado la administración de la Secretaría de Cultura de la que es titular Rafael Tovar y de Teresa y constituye uno de los ejes de su s tareas. A 150 días de creación de la Secretaría de Cultura, el recinto ha mantenido un programa permanente con más de 40 actividades académicas de inclusión para involucrar a jóvenes, niños, mujeres, artistas, profesionales en el desarrollo de los medios digitales, migrantes y personas en condición de preliberación, entre otros sectores. 

Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, refirió la realización del encuentro Código X, junto con la Oficina de Estrategia Digital Nacional, que estuvo centrado en la importancia de incluir a niñas y jóvenes en las nuevas tecnologías de la información.

En esa actividad, señaló, participaron “más de 150 mujeres y niñas, e iniciamos un intenso diálogo en torno a la importancia de que nuestras niñas mexicanas tengan libre acceso a Internet y facilidades para desarrollar proyectos digitales con la intención de ser adultas con herramientas para involucrarse en todo tipo de proyectos”.

Asimismo se realizan talleres de herramientas básicas para plataformas digitales, donde puede participar cualquier persona que necesite aprender a utilizar la tecnología a fin de mejorar sus oportunidades de comunicación y hasta de diversión mediante Internet.

Para los niños se cuenta con el Taller de aprendizaje digital, donde a los pequeños se les enseña a utilizar aplicaciones y páginas pedagógicas que los apoyen en sus tareas, así como en actividades recreativas de arte y cultura.

El Centro de Cultura Digital tiene entre sus actividades regulares el taller mensual de Wikipedia, donde los participantes aprenden a crear y editar artículos para esa enciclopedia libre, a fin de aumentar la calidad y cantidad de artículos, sobre todo de personas que no son reconocidas.

“Nosotros los queremos invitar a editar en Wikipedia y que incluyan a personajes importantes, mujeres, personas que hicieron algo y que no tienen el reconocimiento mediático que deberían tener, que vengan, aprendan a hacerlo; es una labor que va a poner a nuestra cultura en el Internet”, expuso Grace Quintanilla.

A fin de incentivar la producción de nuevos contenidos, el recinto es sede del Global Game Jam, evento mundial que se realiza cada año para la creación de videojuegos y juegos no digitales como de mesa o cartas.

El CCD participa en diversas iniciativas, como el Foro Internacional Arte en Tránsito, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), área en la que se ha trabajado sobre cómo el arte y la cultura pueden transformar los problemas migratorios.

Recientemente se presentó también el documental Salir y se organizó una mesa redonda con las creadoras del videojuego Homosaping, realizado en el recinto de la Secretaría de Cultura, donde se analiza de manera lúdica el comportamiento de la sociedad frente a temas de género.

El recinto, ubicado en Reforma y Lieja, asimismo es sede de diversos festivales, como Ambulante, uno de los más importantes de cine documental en América Latina y el 30 de abril celebró el Día del Niño con un laboratorio de juegos, tanto de mesa como electrónicos, que pusieron de manifiesto el valor del juego, no sólo como entretenimiento, sino como una actividad que desarrolla habilidades.

En el CCD se llevó a cabo el estrenó, con un concierto gratuito, de la película Empresa cines Mérida. Al propio tiempo, se han montado importantes exposiciones, como Los sentimientos de los niños y las niñas de la nación, organizada por Alas y Raíces, y Paisaje construido, instalación audiovisual de Vicente Rojo Cama.

La gran variedad de actividades que se realizan en el CCD incluye presentaciones de libros, como El mensaje está en el tejido, que aborda el valor del tejido en la historia cotidiana y su repercusión como un acto revolucionario, además de convertirse en el punto de partida de la Marcha del Orgullo Friki donde los asistentes acudieron con disfraces de sus personajes favoritos.

En materia de cine, el CCD presentó Cinema Portento, el cual es resultado del trabajo de jóvenes cineastas, estudiantes y colectivos unidos e impulsados en su inquietud por generar un cambio. Los referidos colectivos buscan dejar huella en la escena independiente cinematográfica dando a conocer mediante cortometrajes las historias de su creación, así como de la realidad y situaciones que se viven cada día en la Ciudad de México.

En otro campo de actividad tienen lugar en el CCD charlas y la del 27 de mayo fue con el animador, pintor y escritor Jorge Gutiérrez, mientras que los últimos jueves de cada mes se lleva a cabo un concierto. El 26 de mayo se presentó Óscar Hernández, músico e investigador de instrumentos prehispánicos e indígenas, y Daniel Lara Ballesteros, artista sonoro, investigador y terapeuta.

Toda esta gran gama de actividades que realiza el CCD para fomentar el aprovechamiento de la tecnología es de acceso gratuito y para conocer la programación se puede consultar la página http://www.centroculturadigital.mx/ y en las redes sociales @Ccdmx y #Elccd

Publicar un comentario

0 Comentarios