El Poliforum Cultural Mexiac, espacio de referencia para Colima




El pasado 10 de junio se inauguró el Poliforum Cultural Mexiac en Colima, recinto que incluye un auditorio con capacidad para 120 personas, sala de exposiciones y taller de artes plásticas, con el fin de convertirse en referente de la vida cultural de la capital del estado.

A casi siete meses de iniciar su construcción sobre una superficie de 528 metros cuadrados, el recinto además albergará el acervo de más de mil 200 obras de Adolfo Mexiac donadas por el artista, con el fin de catalogar, conservar y difundir su obra.

El proyecto realizado con una aportación federal de más de cinco millones 800 mil pesos del Fondo de Cultura, gestionado por la Secretaría de Cultura del estado ante la Cámara de Diputados, el centro cultural se sitúa en el Jardín Corregidora con el propósito de fomentar el arte y la cultura entre la población.

“El recinto es muy importante al resguardar la obra del artista, así como por su amplia cobertura entre los vecinos y jóvenes debido a la zona en que se ubica”, señaló Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura en la entidad.

“La programación se está conformando: en la galería el público podrá observar las creaciones del originario de Michoacán, por ejemplo; para agosto se podrá apreciar una colección relacionada con las olimpiadas, realizada en 1968; se impartirán clases de teatro en el auditorio; talleres de grabado para aprovechar el tórculo cedido por el artista, además de buscar vínculos con otras instituciones y centros culturales”, expresó el funcionario.

Siempre preocupado por el por desarrollo cultural de la entidad, Adolfo Mexiac a sus 89 años asistió al acto inaugural, donde manifestó su alegría porque se prevé una constante rotación de su obra con el propósito de que se conozca entre los asistentes a la galería.

Este creador fundamental del arte mexicano del siglo XX, miembro del Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, es reconocido por su discurso social, el cual lo ha llevado a trabajar en diferentes zonas marginadas del país, lo cual se plasma en sus grabados, serigrafías y murales realizados a lo largo de su trayectoria.

Este espacio único en la capital colimense nutre las actividades de fomento cultural, brindando una mejor y mayor oferta de propuestas culturales en la entidad.

El Poliforum Cultural Mexiac se encuentra abierto para todo el público y su acceso es gratuito. Para conocer su programación se puede ingresar al sitio www.culturacolima.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios