El Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Juárez ofrecerá magno concierto el 2 de julio




Obras de Wagner, Shostakóvich, Bizet y Márquez, además de popurrís de Frank Sinatra y Glenn Miller, serán interpretados por los 352 niños que integran el Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 2 de julio en el Centro Cultural Paso del Norte. Se trata del concierto de cierre de actividades correspondientes al primer semestre de 2016.

Mirna Barajas, coordinadora de producción y gestión del Sistema Juárez, informó que esta presentación es de suma importancia, porque no sólo unirá a las siete agrupaciones comunitarias que lo integran (Agrupación Comunitaria CEMYP −Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres−, Agrupación Comunitaria Ignacio Zaragoza, Agrupación Comunitaria Santiago Troncoso, Agrupación Comunitaria Francisco I. Madero, Agrupación Comunitaria Parque Central, Agrupación Comunitaria Km.29 y Agrupación Comunitaria Reforma-Smart), también es una oportunidad para revelar el graod de participación de los padres de familia y la sociedad en torno al proyecto.

“Este concierto suma varios esfuerzos, el de los maestros y los chicos, así como de los padres de familia y de decenas de voluntarios, quienes con tiempo de antelación han mostrado su interés por formar parte de esta actividad”.

Por su parte, Sergio Urban, coordinador académico del Sistema Juárez, apuntó que esta presentación va más allá de un cierre de actividades semestral, pues además de llevar a cabo las estrategias de conectividad −rotación de maestros entre agrupaciones para el intercambio de conocimientos y métodos de enseñanza− que marca la metodología del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC), en esta ocasión el concierto se proyectó como una plataforma para recaudar fondos para el hospital de instrumentos que requiere el sistema.

El objetivo, señaló Urban, es comprar herramientas y accesorios para el mantenimiento de los instrumentos que utilizan los chicos. También se ocupará en capacitación, a fin de que dentro del mismo sistema se hagan los trabajos de restauración (lutería) de clarinetes, saxofones, trompetas, trombones y tubas, entre otros.

La dinámica de esta recaudación consistirá en un donativo de 100 pesos por cada persona que desee escuchar a estos 352 niños interpretar obras de Wagner, Shostakóvich, Bizet y Márquez, además de la Suite sinfónica Piratas del Caribe, así como popurrís de Frank Sinatra y Glenn Miller, dijo.

Para este 2016 se han planteado objetivos específicos en torno a la conectividad e intercambio de maestros. “Nuestra meta es reforzar el sistema de enseñanza-aprendizaje, lo cual servirá para que alumnos y maestros adquieran conocimientos y experiencias que fortalezcan al Sistema Juárez, concluyó.

Cabe señalar que el Sistema Juárez nació en octubre de 2011 como parte del Programa Núcleos Musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), adscrito al proyecto Todos Somos Juárez, impulsado por el gobierno federal, el cual en noviembre de 2013 se unió al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias instrumentado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, en el marco del programa México. Cultura para la Armonía de la Dirección General de Culturas Populares del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios