En su primer fin de semana de exhibición asistió numeroso público a la exposición Tamayo: un solitario modernista mexicano en la National Gallery of Canada

En su primer fin de semana, un numeroso público asistió a ver la exposición Tamayo: un solitario modernista mexicano, que se presenta en la National Gallery of Canada, la cual está conformada por 18 óleos y una serie de 12 litografías del pintor oaxaqueño.

Con una concurrida asistencia, la muestra organizada por las secretarías de Cultura del Gobierno de la República y la de Relaciones Exteriores, se integra por obras pertenecientes a los acervos de los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte y Tamayo Arte Contemporáneo, así como por 12 litografías provenientes de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, a las que se suma una pieza de la colección del recinto canadiense.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en representación del titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, durante la apertura de la muestra recordó que Tamayo, es figura decisiva en el horizonte de las artes visuales de México y ocupa un lugar de honor en la historia del modernismo latinoamericano.

La exposición, que se inscribe en el marco de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, permite que México mantenga un diálogo con el mundo a través de su cultura. Celebramos que Canadá reciba estas creaciones, lo que fortalece aún más los lazos de amistad y colaboración que tienen nuestros países, y ahonda en el conocimiento de nuestras respectivas culturas, ricas y visionarias, comentó la funcionaria.

La exposición Tamayo: un solitario modernista mexicano da a conocer el trabajo de un artista imprescindible para comprender la riqueza artística del México que transitó a la modernidad sin abandonar su valiosa herencia cultural. Está abierta al público hasta el 10 de octubre de 2016 en el recinto ubicado en Ottawa.

Como parte de las actividades por el 25 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, se trata de la primera exposición individual del creador oaxaqueño que se presenta en Canadá, en tres grandes ejes temáticos con piezas representativas de 1930 hasta los años ochenta.

La colección personal de arte reunida por el artista y su esposa Olga Tamayo, que enfatiza en la pintura y escultura de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia de 1945 a 1975, ha dado vocación al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, fundado en 1981.

Publicar un comentario

0 Comentarios