falcotitlan : DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Hugo Falcón Páez



El medio ambiente es arte, academia e imaginación, nuestra niñez el instrumento.


Mañana 5 de junio se cumplen 43 años de haberse instaurado el Día Mundial del Medio Ambiente, por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia. Bajo el precepto de que el ser humano no puede concebirse independiente del medio ambiente. Es por ello, que se estructuran los inicios para darle la importancia y responsabilidad ambiental en donde nacemos, crecemos y vivimos. Ponemos la primera piedra para muchos textos de esta índole, entendamos que este gran inicio es por los niños, quienes son el eslabón más importante para que en un futuro prevalezca la flora, la fauna y los ecosistemas. Los cuales están amenazados por distintas actividades humanas, si continuamos destruyendo los recursos vitales que nos brinda la Tierra, amenazamos nuestra supervivencia. En nuestra ciudad y estado, debemos modificar nuestros hábitos de consumo y actitudes a favor del cuidado y protección del ambiente, las autoridades, así como los regidores y legisladores deben aprovechar su espacio para mostrar de qué estamos hechos y hacia dónde vamos. Dediquemos como ciudadanos a reflexionar sobre las acciones que realizamos para fomentar la responsabilidad ambiental y para proteger a la naturaleza de Guerrero, México y el mundo. Hoy y siempre.

Enumero los puntos relevantes para fortalecer nuestra naturaleza y medio ambiente. 1. Bosques y selvas favorecen la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria. 2. La naturaleza es hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida. 3. Los árboles y las plantas que capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente. 4. La naturaleza nos brinda hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar actividades educativas, como las de este día. Así también como sitios recreativos y turísticos. 5. Las zonas de bosques y selvas disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres, que causan estragos en las áreas rurales y urbanas de nuestro entorno. 6. Es así que la protección a la naturaleza requiere la colaboración de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición del agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. Es por eso que debemos modificar nuestras rutinas y costumbres en actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, por el impacto de éstas en el ambiente. 7. Para conformar el cuadro de acción se debe trabajar en una sinergia o un proceso integral, como ejemplo en México tenemos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); quienes vigilan y ejecutan las leyes y normas, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Vida Silvestre; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, o bien, la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable, entre otras. 

Acapulco y Guerrero, un ariete. El lunes 6 de junio se inician las actividades del primer CENTRO de CULTURA SUSTENTABLE, en la modalidad itinerante la SEDE ANFITRIONA es la Biblioteca Pública Municipal No. 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón”. Maestros talleristas instruyen acerca de lo que vive en nuestro planeta, a través de los talleres de MISCELÁNEA SUSTENTABLE, PLÁSTICA Y VISUAL, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, ORIENTACIÓN AMBIENTAL y AGROECOLOGÍA. De esa manera, los infantes realizan manualidades, dibujan, pintan, escriben y comparten de viva voz sus obras. Potencializando su capacidad creativa pedagógicamente, para complementar su educación formal. En concreto, es un lugar donde el resultado de la igualdad se ocupa para conocer, entender, aprender o hacer actividades. Generamos procesos educativos para agentes de cambio. La fusión de materias y múltiples disciplinas para entender el desarrollo sustentable son una herramienta vital, por tan simple que parezca, es la cultura del futuro.

Como emprendedor social, hemos diseñado el CENTRO de CULTURA SUSTENTABLE como una iniciativa que integra al gobierno, empresas, tercer sector, padres de familia, así como el balaustre de esta plataforma que son los niños y niñas. Es el proyecto que nace para cumplir cabalmente como una sociedad que enfrenta y resuelve problemas de rezago social. Por ello, de manera sistemática impulsamos la creatividad, para que nuestra niñez aspire a ser un líder en nuestro país y fuera de él. Porque es una ley estimular la capacidad creativa de los niños, así de elemental.

Publicar un comentario

0 Comentarios