Fonoteca Nacional anuncia últimos días de la Convocatoria de Creación Sonora Acusmática




El próximo lunes 20 de junio cierra la Convocatoria de Creación Sonora Acusmática lanzada por la Fonoteca Nacional y el Groupe de Recherches Musicales (GRM) del Institut National de l’Audiovisual de Francia.

El concurso está abierto a compositores y artistas sonoros mexicanos menores de 35 años, quienes deberán crear una obra acusmática, es decir, una pieza para ser difundida exclusivamente a través de altavoces que no utilizan instrumentos musicales asociados y deben ser susceptibles de interpretar con el Acousmonium, sistema de 80 altoparlantes creado en el GRM para este tipo de obras.

Las piezas propuestas podrán ser estereofónicas (dos canales), cuadrafónicas (cuatro canales) u octofónicas (ocho canales). El Acousmonium consta de ocho entradas y hasta 48 salidas, por lo que permite difundir la obra a partir de los formatos arriba mencionados. La pieza ganadora será estrenada durante la temporada de conciertos Multiphonies, en enero de 2017 en París.

“La idea de la convocatoria es dar una oportunidad a los compositores jóvenes para experimentar un sistema interesante, como es el Acousmonium, que permite expandir la creatividad y las posibilidades de producir una obra sonora con este juego de múltiples altavoces que lo componen y que tiene una larga tradición en Europa, pero que en México es un territorio fértil que casi no se ha explorado.

“Tratamos de promover y difundir este tipo de acercamiento a la música acusmática, a fin de que los compositores se acerquen e interesen por este formato y sus posibilidades sonoras, pero para que también desarrollen el campo en este momento muy interesante que vivimos en México respecto al interés del sonido y hacer que esta posibilidad de expresión sonora se pueda insertar en nuestras prácticas artísticas cotidianas”, detalló Francisco Javier Rivas Mesa, subdirector de Servicios al Público de la Fonoteca Nacional.

Para participar los candidatos deberán presentar una fotocopia de su pasaporte y de su Acta de nacimiento que acredite que es menor de 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria, Currículum vitae, links digitales que permitan escuchar una o dos obras acusmáticas que sean representativas de su trabajo y descripción del proyecto musical de la obra a componer en el GRM.

“Hay muchos jóvenes que desean entrar a estos formatos y ojalá este concurso pueda servir como oportunidad para acercarse a la creación de obras de este tipo de sistemas de 80 bocinas”, añadió.

Un jurado compuesto por distinguidos compositores mexicanos realizará una primera selección de obras y como resultado de esta selección, un máximo de 12 obras serán enviadas al GRM para que un segundo jurado, compuesto por compositores de Francia, seleccione al ganador del concurso.

El compositor seleccionado recibirá una invitación de viaje a París para estrenar su obra en la temporada mencionada del GRM. La invitación incluye un pasaje aéreo Ciudad de México-París-Ciudad de México, alojamiento, alimentación y transportación local durante seis días en París y un monto por comisión de la obra de dos mil euros.

La convocatoria forma parte del convenio de colaboración entre el Institut National de l'Audiovisuel de Francia y la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, y cuenta con la colaboración del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Los resultados se anunciarán el 31 de agosto. Para ingresar al formulario de inscripción y conocer la convocatoria visite: www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/convocatoria-groupe-recherches-musicales.

Publicar un comentario

0 Comentarios