Gabriel Retes reflexionó sobre el cine como factor cultural




Antes pensaba que el cine me iba a permitir transformar un poco mi sociedad; ahora estamos en un momento crítico en el que nos tenemos que reconsiderar a nosotros mismos, declaró Gabriel Retes durante la primera conferencia del ciclo Conversando con nuestros cineastas, dedicada a las óperas primas premiadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que se llevó en la Sala 4, Arcady Boytler.

Organizada por el Departamento de Extensión Académica y moderada por Juan Antonio de la Riva, la serie de charlas tendrá lugar todos los jueves de este mes. En esta sesión, el director de El bulto (1992) y Bienvenido Welcome (1994) expresó la importancia que tiene el arte cinematográfico como factor cultural en una nación.

El cineasta contrastó el estado social que vive México con aquel que ilustra su más reciente película, EnamorDados (2016), donde José Vasconcelos convence a Álvaro Obregón de que la educación pública es la clave para consolidar una sociedad que avance. “Creo que ahorita no tenemos un proyecto de nación; tiene que venir de nosotros, de los ciudadanos. Y si nos tenemos que poner de acuerdo, no sé cómo”, dijo.

Sin embargo, agregó que la difusión del cine mexicano contemporáneo puede contribuir a sanar este problema. “La programación de la Cineteca es de primer mundo; tienen que estar llenas todas las salas, todas las funciones, porque el cine sí es parte de un proyecto educativo y cultural”, aseguró.

Luego de la proyección de su primer largometraje, Chin Chin el teporocho (1975), el realizador afirmó que los directores de su generación todavía sufren las dificultades económicas y de distribución que tenían cuando empezaron sus carreras, y cada nueva película es tan complicada de sacar adelante “como si fuera una ópera prima”.

Por último, el cineasta invitó al público a asistir a su retrospectiva que se llevará a cabo en la Cineteca durante octubre, donde se proyectarán las 20 películas que conforman su filmografía. Asimismo, extendió la invitación a su puesta en escena Trainspotting, que adaptará la novela homónima de Irvine Welsh en el Teatro Hipódromo Condesa a partir del 2 de julio.

Conversando con nuestros cineastas continuará con su ciclo dedicado a las óperas primas ganadoras del Ariel hasta el 30 de junio. El próximo día 9 se proyectará Cascabel (Raúl Araiza, 1976); el 16, El secreto de Romelia (Busi Cortés, 1988) y el 30, La mujer de Benjamín (Carlos Carrera, 1991). Todas las sesiones serán en la Sala 4 a las 18:00 horas; entrada libre con boleto en taquilla.

Publicar un comentario

0 Comentarios