Inauguran el Centro Cultural de las Fronteras en Ciudad Juárez



El Centro Cultural de las Fronteras abrió sus puertas en Ciudad Juárez, rehabilitación que apoyó la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República con inversión de 14.5 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

El titular de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Carlos García, destacó la importancia de este proyecto estratégico, inaugurado esta mañana por el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González.

El inmueble que alberga el Centro Cultural de las Fronteras fue en su origen un centro artesanal (el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, Fonart), inaugurado en 1964 y entregado en comodato a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en septiembre de 2012.

El proyecto implicó el rescate del inmueble diseñado por el arquitecto y urbanista Mario Pani, reconocido creador de una notable cantidad de edificios emblemáticos, como la Torre de Rectoría de la UNAM, escuelas, edificios gubernamentales, unidades habitacionales, entre ellas el Conjunto Nonoalco en Tlatelolco, y por su participación en la elaboración del plan maestro de Ciudad Universitaria.

Con el recurso del PAICE se inició un amplio programa de rehabilitación técnica, funcional y artística de los espacios del Fonart, en el corto, mediano y largo plazo.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fundada en 1973, se planteó, en coordinación con otras instituciones de la región, la rehabilitación del edificio del Fonart y la creación del Centro Cultural de las Fronteras como espacio de gran impacto para la región e impulsor de una nueva visión sobre la cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios