Inicia breve temporada el ballet La Sílfide y el Escocés en el Palacio de Bellas Artes






La trágica historia de amor y venganza de La Sílfide y el Escocés cobró vida una vez más con la Compañía Nacional de Danza que presenta este ballet a partir de este sábado 11 de junio y hasta el próximo domingo 19 en el Palacio de Bellas Artes.

Serán un total de siete funciones las que ofrezca este espectáculo cuyo debut se realizó en 1832 con la bailarina Marie Taglioni que en el papel de la sílfide empleó por primera vez la técnica de puntas y el uso faldas traslúcidas y corpiños ceñidos, que más tarde se convirtieron en el tutú tradicional del ballet clásico.

Fue en 1981 que el Ballet de la Ópera de París presentó por primera vez La Sílfide y el Escocés en el Palacio de Bellas Artes, a donde ahora esta mágica historia regresa con la Compañía Nacional de Danza que la estrenó en el recinto de mármol en mayo de 1990.

Hechicería, amor y venganza, son los ingredientes de este trágico ballet, protagonizado por James, un joven escocés que es seducido por una sílfide, ser etéreo en forma de mujer hermosa, justo antes de contraer matrimonio con su prometida Effie.

Durante los preparativos de la boda, James ofende a la vieja adivina Madge, quien jura venganza por la humillación cometida. En el bosque, a donde el protagonista va en búsqueda de la sílfide, Madge le ofrece una bufanda envenenada para atrapar a la frágil criatura que persigue y conservarla a su lado para siempre.

Él envuelve a la sílfide con la bufanda y esta, tras unos momentos de agonía, finalmente muere, al tiempo que se realiza el cortejo nupcial de Effie con Gurn, primo del novio y su rival de amores, ante lo cual el protagonista cae inconsciente y la bruja se regocija del triunfo de su venganza.

La Sílfide y el Escocés es protagonizada por los primeros bailarines Ana Elisa Mena en el papel de la sílfide y Argenis Montalvo como el escocés, así como por Roberto Rodríguez quien da vida a Madge, Mónica Barragán en el papel de Effie y Antón Joroshmanov como Gurn.

Cabe señalar que este ballet cuenta con la coreografía de Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, que es ejecutada con gran maestría por los miembros de la Compañía Nacional de Danza y la música de Hermann von Lovenskjold.

La temporada 2016 de La Sílfide y el Escocés todavía ofrecerá funciones, luego de las dos realizadas este sábado, el domingo 12 de junio a las 17:00 horas, el jueves 16 a las 20:00 horas, el sábado 18 a las 13:00 y 19:00 horas y el domingo 19 de junio en punto de las 17:00 horas. La cita es en el Palacio de Bellas Artes.

Publicar un comentario

0 Comentarios