Inicia el Primer Foro Internacional de Cine y Cómic en la Ciudad de México





En la Biblioteca de México inició el Primer Foro Internacional de Cine y Cómic en la Ciudad de México, el cual tiene como propósito promover la formación de públicos en narrativa gráfica y cine, además de dar a conocer autores y mostrar nueve películas que nunca se habían visto en el país.

En el Patio de Cine del recinto de La Ciudadela fue inaugurado el evento por sus organizadores: Clèment Paillette, programador de cine de la Alianza Francesa, y Óscar G. Hernández, narrador gráfico y encargado de la curaduría de la exposición la cual acompaña al foro. 

El montaje, una pequeña muestra de poco más de 100 ejemplares de las siete mil que cuenta el acervo de la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis, entre periódicos, revistas y libros dedicados a la narrativa gráfica, presenta cómics de finales de 1800, así como autores fundacionales de la historieta mexicana a partir de los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días.

“Buscamos que el público descubra y redescubra este arte que fue muy importante en México. Tratamos de dar una lectura a esta colección que tiene ciertos contenidos que no son vistos en el cómic comercial o de superhéroes”, expuso Óscar G. Hernández.

Monsiváis como buen lector sabía seleccionar sus historietas, conocía el valor no sólo de estas publicaciones en la cultura popular, sino de los enormes contenidos sociales, políticos, de crítica y pensamiento que se encontraban en ellas, de ahí su gusto por la obra de los mexicanos , Gabriel Vargas, Abel Quezada, Rius. 

“Queremos que el público descubra, se acerque y conozca este acervo de cómics. En el ámbito internacional conservaba y , así como la obra de Wolinski”, explicó el editor de la sección cómic de la revista Charlie Mensuel Harakiri Marvin.

El cronista mexicano, escribió en el texto de la exposición el curador, tenía claro porqué a estas publicaciones se les llegaría a llamar literatura dibujada, pues aparecen en ella las plumas de grandes escritores, como Oesteheld, Allison Bechdel, Julio Cortázar, William Burroughs, Vicente Leñero, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Jodorowsky, Sealtiel Alatriste y Federico Fellini.

Entre las piezas que estarán en la exhibición, ubicada en el Patio de Cine de la Biblioteca de México hasta el mes de agosto próximo, se pueden observar la adaptación de Vicente Leñero a la fotonovela donde Fernández es protagonista, así como los cómics de Filemón Metralla.

En el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado inició el ciclo de proyecciones del foro con la película animada de Joann Sfar y Antoine Delesvaux, adaptación del cómic homónimo de Joann Sfar.

El Primer Foro Internacional de Cine y Cómic en la Ciudad de México se realizará en dos sedes: la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM y la Biblioteca de México.

El viernes 24 de junio en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México se proyectará de Kozo Morishita, adaptación del manga , de Osamu Tezuka; , de Hayao Miyazaki, historia basada en el manga, de Monkey Punch.

En el Centro Cultural Universitario UNAM se presentará , de Takashi Yamazaki. Y se ofrecerá la conferencia Cine-Manga, impartida por Jorge Grajales.

El sábado 25 de junio las actividades serán en el Centro Cultural Universitario UNAM y concluirá el domingo 26 en la Biblioteca de México con la proyección de (), de Bertrand Tavernier, una conferencia por parte de los organizadores Clèment Paillette y Óscar G. Hernández y el performance cómic-musicalizado Crónicas diplomáticasQuai d'OrsaySix cent soixanteseize apparitions de Killoffer.

Todas las actividades del foro serán gratuitas y de entrada libre. Para mayor información visite:www.bibliotecademexico.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios