Inició la Semana de Japón en la Vasconcelos




Con la tradicional ceremonia del té inició la Semana de Japón en la Biblioteca Vasconcelos y que permanecerá hasta el próximo domingo, la cual incluye diversas actividades, como conferencias, muestras de cine, conversatorios, conciertos, haikus, talleres y presentaciones de artes marciales.

Organizada por la Biblioteca Vasconcelos y la Fundación Japón, con el apoyo de la Embajada de Japón y la comunidad de ese país residente en México, esta semana busca acercar a ambas naciones en el marco del 10 aniversario de la apertura del recinto bibliotecario ubicado en Buenavista.

Durante la inauguración, Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, indicó que esta iniciativa surgió al descubrir el gran interés que hay entre los usuarios del recinto por la consulta de libros sobre la lengua y cultura de ese país asiático.

Y es que, dijo, el libro que el público más solicita para préstamo a domicilio es un manual de autoaprendizaje del japonés para hispanohablantes y también se registran amplias consultas de libros y películas de autores japoneses.

Por ello consideró que la presencia de Japón en la Biblioteca Vasconcelos es real y hay que cultivarla con este tipo de iniciativas que buscan celebrar y reconocer la diversidad con un trabajo conjunto que hará florecer a Japón en México y rendirá frutos en ambos lados del Pacífico.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, Toru Shimizu, recordó que México y Japón son países vecinos, “aunque tenemos en medio un charco un poco grande”, con estrechos vínculos que datan de más de 400 años, cuando vino una misión samurái.

Señaló que a lo largo de esta semana los mexicanos podrán profundizar sus conocimientos sobre el legendario país asiático con una gran variedad de eventos, como proyecciones de películas de Hayao Miyazaki y conferencias sobre haikus, los breves poemas tradicionales de esa nación.

Además pidió a los usuarios de la biblioteca que “no se olviden acercar a las estanterías de esta magnífica biblioteca donde encontrarán aspectos de nuestra cultura”.

Y es que también el empresario japonés-mexicano Carlos Kasuga hizo una importante donación bibliográfica que ampliará el acervo que tiene la Vasconcelos sobre la cultura japonesa.

Carlos Kasuga precisó que esta donación tiene el propósito de “acercar una vez más a mi México querido con el país de mis padres, que es Japón. Este pequeño donativo espero que sea como un puente cultural, de sentimientos, de respecto y cariño para que unan cada vez más a estos dos grandes países”.

Finalmente, Masaru Susaki, director de la Fundación Japón, celebró que tantas personas acudan a este recinto para conocer más de Japón y que el empresario haya donado amablemente una gran cantidad de libros que, dijo, son para ustedes.

La Semana de Japón en la Vasconcelos dio inicio formal con la tradicional ceremonia del té, donde los asistentes pudieron presenciar el ritual que implica la preparación de una taza de esta bebida.

A lo largo de la semana se realizarán distintas actividades, como la conferencia Valores de la cultura japonesa aplicables en México, a cargo de Carlos Kasuga, el martes 7, mientras que el jueves 9, Cómo leer haiku, con Cristina Rascón.

El miércoles 8 se tendrá un cinedebate de la película Porco rosso, de Hayao Miyazaki; el viernes 10, música folclórica japonesa; el sábado 11, un taller de haiku y una presentación de kendo; el domingo 12, concierto de música folclórica y la proyección de cine de Festival de Verano en Tohoku.

Las actividades son de acceso gratuito y para mayor información se puede consultar la páginawww.bibliotecavasconcelos.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios