Invitan a participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., invitan a compositores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana menores de 40 años y a compositores de ascendencia mexicana que radican en Estados Unidos a participar en la convocatoria del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016.

Los interesados tienen hasta el 12 de septiembre de 2016, día de cierre de la convocatoria, para enviar una obra inédita para orquesta de cámara compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México, procurando la creación de estéticas renovadas en torno al son jarocho, el son huasteco, la pirekua, la chilena, el corrido, la canción cardenche, la trova yucateca, así como también a partir del danzón, el bolero, la cumbia, el tango, el rock, el jazz, entre otros.

Este concurso, que se efectúa en distinción a la trayectoria artística de uno de los compositores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional, premiará tres obras con $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional), mismas que serán interpretadas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del Quinto Festival Artístico de Otoño.

Para participar en el concurso, que busca apoyar a jóvenes compositores e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional; los interesados deberán enviar una obra inédita para orquesta de cámara, que no haya sido divulgada, ni interpretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica, antes de su envío al concurso y durante el tiempo de fallo del mismo.

La obra, que debe tener una duración entre 10 y 20 minutos; como máximo deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por: tres primeros violines, tres segundos violines, dos violas, dos cellos, un contrabajo, una flauta/ piccolo, un oboe, un clarinete, 1 fagot, dos trompetas, dos cornos, un trombón, un piano, un arpa, timbales, uno o dos percusionistas; y como mínimo la obra deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por 12 instrumentos, entre los cuales deberán figurar, al menos, seis instrumentos de viento-madera y/o metales y seis instrumentos de cuerda frotada.

La excelente calidad gráfica y el profesionalismo en la elaboración de la partitura serán factores importantes de valoración, se señala en la convocatoria.

El fallo del jurado calificador, que estará integrado por músicos de probada trayectoria y que será inapelable, se dará a conocer en noviembre de 2016 en las páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (www.patronato-ccrc.org) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.mx).

Los concursantes podrán enviar la obra por correo postal, por mensajería o entregarla de forma personal en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas en la oficina del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral ubicada en Real de Mayorazgo No. 129, colonia Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Para más información y consulta de convocatoria al Concurso de composición Arturo Márquez para orquesta de cámara 2016 visite la página www.patronato-ccrc.org.

Publicar un comentario

0 Comentarios