La cultura nos mueve, programa dirigido a colonias vulnerables de Sonora




Con el propósito de impulsar el arte y la cultura en Sonora, específicamente en diversas colonias vulnerables de Hermosillo, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Grupo FEMSA firmaron un convenio de colaboración en el que se incluyen diferentes eventos culturales.

El convenio prevé numerosas actividades en las que se invite a la comunidad a participar, mismas que serán distribuidas en periodos de cuatro fines de semana en distintas colonias, informó Mariana González, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura, quien detalló el lanzamiento del programa La cultura nos mueve, producto de este convenio.

Entre las acciones que se llevarán a cabo con este programa destaca la creación de murales, círculos de lectura y los conciertos semanales, tanto por la Banda del Estado de Sonora, la Orquesta Juvenil del Estado y la Orquesta Filarmónica del Estado.

La colonia con la que inicia dicho programa este 4 de junio será Tierra Nueva, donde a lo largo del mes se creará un gran mural de arte urbano que estará dirigido por Hugo Schwarzbeck, Premio Estatal de la Juventud 2012 en la categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares.

“Hugo intervendrá como tallerista e involucrará en el proceso a todos los participantes que así lo deseen. Se dedicarán a un mural que tenga algo de tipografía, algo de figuración, cosas con las que se puedan sentir identificados y vean que lo que hacen sí es arte, siempre y cuando esté encausado y tenga algo que expresar, este proceso funcionará como taller. La obra final será un mural que se encontrará precisamente en una de las paredes del Oxxo Plaza Hermosillo”.

FEMSA, a través de Cadena Comercial Oxxo Plaza Hermosillo, cuenta con una estrategia de sostenibilidad que contempla diversas iniciativas, a fin de impactar de manera positiva en las comunidades donde tiene presencia. A través de este convenio busca promover la recreación y la cultura en los habitantes de Hermosillo.

“FEMSA siempre ha tenido este tipo de eventos, incluso su colección ha sido reconocida como una de las más importantes de América Latina, con más de mil 200 obras de distintas manifestaciones artísticas, como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, por lo cual vemos muy positiva esta alianza”, refirió Mariana González.

Como segunda actividad, se llevará a cabo un taller de apreciación de la lectura que estará coordinado por Mara Abdala, quien en el último sábado dirigirá un mini taller para creación de un mini libro.

Por último y como eventos magistrales, recalcó la coordinadora, están los conciertos, programas con los que se pretende recalcar la filosofía del proyecto, “sal de tu casa y tienes cultura, una especie de cultura sin corbata en la que podrán presenciar conciertos didácticos en los que la gente se pueda familiarizar con los instrumentos y, por otro lado, disfruten de conciertos con una programación de música y cine”, describió.

La coordinadora de Artes Visuales del ISC refirió que la Orquesta Filarmónica cuenta con un programa atractivo donde a través de pantallas se proyectan fragmentos de películas de Harry Potter, Star wars y Los Simpson, entre otras, al tiempo que hacen magistrales interpretaciones.

“Nosotros esperamos buenos resultados, es un proyecto que estuvo bien estudiado; porque el propósito es que les quede algo, que lo comprendan y lo abracen. Es importante hacer cultura a la par de la creación de espectadores. Es tan importante el artista como el espectador”, concluyó Mariana González.

Publicar un comentario

0 Comentarios