Lanzan tercera convocatoria al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español




La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron la tercera convocatoria del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, vigente del 9 de junio al 28 de septiembre, con un monto en pesos equivalente a 250 mil dólares americanos, cuyo propósito es reconocer el trabajo de los grandes narradores.

En el acto, realizado en el Salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor, y del rector de la UNAM, Enrique Graue; el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que el premio bienal es sin duda uno de los más importantes en la lengua española que otorga México, como los entregados a Mario Vargas Llosa en 2012 y Sergio Ramírez Mercado en 2014.

Es realmente un orgullo que este premio tenga el nombre de Carlos Fuentes, uno de los mexicanos continuadores de una extraordinaria tradición humanista y narrativa, heredero de una cultura ininterrumpida de muchos siglos en México, destacó el titular de Cultura.

En su oportunidad, Silvia Lemus recordó la cotidianeidad de Carlos Fuentes, un hombre universal que dedicaba todos sus días a las letras en la soledad de su despacho, por lo cual indicó que para él habría sido una sorpresa que el premio llevara su nombre.

“Este premio es a nuestra lengua. Espero que continúe, y estoy segura de que vamos a tener un tercer premiado con las mismas cualidades literarias como los anteriores”, aseveró.

Por su parte, Enrique Graue dijo que Carlos Fuentes pudo construir un puente entre todos los países que comparten el idioma español, pues derrumbó fronteras, desafió prejuicios, reclamó injusticas, fortaleció identidades y aspiró a la igualdad entre los pueblos.

Enfatizó que la Máxima Casa de Estudios honra la figura del escritor y diplomático con este galardón que consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y el equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares, que será entregado por el Presidente de la República, antes de que finalice el año.

De acuerdo con las bases, sólo se admitirán candidaturas de escritores reconocidos, cuya obra literaria en su totalidad o su parte sustancial, esté escrita en español.

Los premiados anteriores formarán parte del jurado de esta edición, en compañía de un miembro de la Real Academia Española, un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española y dos personalidades del sector académico y literario (una propuesta por la UNAM y otra por la Secretaría de Cultura).

Para conocer las bases de la convocatoria visite: www.libros.unam.mx/premiocarlosfuentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios