Llega el Festival de la Huasteca a El Mante, Tamaulipas





Con la participación de 33 tríos y casi 500 creadores y artistas en cerca de 100 actividades, del 30 de junio al 3 de julio se realizará el Festival de la Huasteca que, en su edición XXI, tendrá lugar en El Mante, Tamaulipas.

Este año el eje temático del encuentro que busca difundir y promover la diversidad de expresiones culturales de esta milenaria región, integrada por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, será la mujer huasteca, por lo cual incluirá una carrera de cinco kilómetros.

Por primera vez, el Festival de la Huasteca entregará dos premios con una bolsa de 50 mil pesos cada uno: el Regional de Poesía Huasteca que ganó Diego Ugalde y el Nacional de Ensayo sobre la Huasteca al que se hizo acreedor Ricardo Rincón.

Música, conferencias, exposiciones, presentaciones de discos y libros, danza, teatro, gastronomía, artesanías y encuentros sobre saberes y tradiciones de esta región conformada por 120 municipios, forman parte de las actividades de este encuentro organizado por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca.

Adicionalmente, en su edición XXI el Festival de la Huasteca contará con presencia internacional, la cual estará a cargo de Trova Paisa de Colombia, mientras los invitados especiales será una delegación yoreme, con quien se busca fomentar el intercambio intercultural.

En conferencia de prensa, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, destacó que a más de 20 años de existencia este festival, cuya primera edición se realizó en 1996 a nivel regional, es de los más importantes del país.

Indicó que uno de los principales retos ha sido lograr su continuidad para la conservación y transmisión de los saberes y tradiciones de la cultura huasteca a las nuevas generaciones y que en el marco del programa México, Cultura para la Armonía, ha contribuido a fortalecer los lazos comunitarios en la región y el tejido social contra el fenómeno de la violencia que priva en distintos ámbitos de la sociedad, con un mensaje de paz.

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, consideró que el Festival de la Huasteca reafirma el federalismo cultural y brinda a todos sus asistentes acceso a la alegría del huapango.

Precisó que además demuestra que la cultura no sólo es entretenimiento, sino un factor productivo de aliento económico, pero también para la cohesión social, más allá del discurso, el cual se constituye como componente de identidad y baluarte para la paz.

Finalmente, Paty Chávez, del trío Cielo Huasteco, celebró la realización del encuentro que, dijo, muestra lo más auténtico y original de la región al funcionar como punto de partida para el rescate de sus costumbres y tradiciones.

El Mante, Tamaulipas, está listo para recibir del 30 de junio al 3 de julio una afluencia de más de siete mil personas, para lo cual se implementarán todas las medidas de seguridad, a fin de que los asistentes disfruten de un ambiente de paz, solidaridad y alegría.

Y es que se realizarán noches de huapango, tianguis artesanales, desfile de bandas tradicionales, recorridos turístico-culturales, por ejemplo a la Biósfera El Cielo y una gran variedad de conciertos con agrupaciones como los Jilgueros de González, Los Caimanes de Río Blanco, Soraima y sus Huastecos, Aurora Hidalguense, Resonancia Huasteca, Los Cantores de Valles y Los Cuervos de la Huasteca, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios