Mendoza, una obra sobre la lucha por el poder




Mendoza, la obra más taquillera del Foro La Gruta, regresa a este espacio en el Centro Cultural Helénico, para ofrecer una temporada del 10 de junio al 12 de agosto.

Se trata de una versión del clásico Macbeth, ambientada en el México revolucionario, donde el personaje central es el general José Mendoza, un miembro de la causa revolucionaria que es tentado por una vieja bruja y las argucias de su mujer.

Una premonición es el principio de una tragedia de dimensiones históricas en un contexto campirano con tintes literarios de Juan Rulfo y Elena Garro.

Luego de cautivar escenarios en España, Colombia, Alemania y recientemente en Cuba el montaje, producido por Los Colochos Teatro, se presenta dentro del ciclo De sabios, sueños y locos, como parte del programa por los 400 años del nacimiento de Shakespeare y Cervantes.

En esta adaptación de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo se encarna la figura del mítico revolucionario mexicano cuya sed de trascendencia y poder lo lleva a cometer actos inimaginables.

Con una escenografía austera, el montaje se basa en la economía de recursos esceno-técnicos para apostar por el desempeño actoral, por lo que sólo se observan unas sillas y una mesa de metal y algunos elementos de utilería entre cubetas, hierbas y pica hielos.

Un personaje interesante es una gallina que despierta la curiosidad de los espectadores y es empleada por el personaje de La Bruja como parte de sus rituales.

Los actores se apoyan con máscaras para interpretar otros papeles, e incluso solicitan la participación del público para convertirse en los invitados de una fiesta.

La asistencia forman parte de la puesta en escena, por lo que el elenco rompe la cuarta pared, se dirige a ellos y ocupa una silla a su lado, entre asientos dispuestos en forma de un cuadrado alrededor de la acción.

El elenco está conformado por Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra alternando con Mario Eduardo D’León, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis alternando con aroma León y Yadira Pérez.

Mendoza se presentará hasta el 12 de agosto, con funciones los viernes a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.

Publicar un comentario

0 Comentarios