MONTARlaBestia, muestra que invita a reflexionar sobre la migración, a través de las artes plásticas y la poesía





Dejar el lugar de residencia por causas económicas o sociales para establecerse en otro país o región puede significar recorrer caminos llenos de vicisitudes e incertidumbre.

Con la intención de reflexionar, a través de las artes y la poesía sobre el fenómeno migratorio, surge la exposición MONTARlaBestia, que se inaugurará el sábado 2 de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la capital de Puebla.

“Es uno de los temas más complejos de abordar, sin embargo creemos que un espacio como este museo, con gran patrimonio y rescate de la historia del ferrocarril, también debe abordar asuntos en los que este medio de transporte juega un papel tan difícil”, consideró la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez.

Por ello, señaló que la exposición pone sobre la mesa estas realidades y abre espacios para que se puedan conocer, discutir y proponer caminos hacia el futuro.

El proyecto nació con el artista plástico Gabriel Macotela y su maqueta La Bestia, como se le denomina al ferrocarril que miles de migrantes de México, Centro y Sudamérica abordan para llegar a Estados Unidos.

El trabajo que destaca por mostrar una ciudad anónima en la que se ve pasar este transporte, despertó en el pintor Demián Flores y el poeta Mardonio Carballo la idea de convocar a diversos creadores para realizar obras y escribir poemas sobre el tema, a través del Colectivo Artistas Contra la Discriminación.

Cada artista visual contó con un bastidor de 90 x 20 cms. para hacer su pieza, como si cada una de ellas fuera un vagón de ferrocarril, mientras los poetas añadieron a manera de contrapunto una imagen distinta que hace las veces de rieles. 

El resultado: la participación de 45 artistas plásticos de diferentes orígenes y generaciones, entre quienes se encuentran Mauricio Gómez Morín, Gustavo Monroy, Amilcar Rivera, Luciano Espano, Jorge Pérez Vega, Coral Revueltas, Isa Carrillo y poetas como Óscar Oliva, Sandra Lorenzano, Guillermo Briseño, Mauricio Jiménez y Ramón Gutiérrez.

El público podrá apreciar diferentes técnicas, desde un óleo clásico hasta instalaciones y arte objeto. En el caso de la poesía, la curaduría realizada por Marco Barrera propone incorporar no sólo los textos, sino audio y otro tipo de expresiones, como la proyección de una cápsula del documental La Bestia, de Pedro Ultreras.

Incluso hay una intervención del artista Demián Flores, a partir de la señalética de Lechería, una de las estaciones más importantes en el trayecto de los indocumentados.

La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero comentó que también se hizo un espacio para que los niños se acerquen a propuestas lúdicas, talleres y juegos, en donde sobresale un taller de grabado itinerante que viajará a las colonias y unidades habitacionales de la ciudad de Puebla.

Asimismo, paralelamente a la exposición habrá conferencias, mesas redondas y charlas para acercar a distintos públicos al tema.

MONTARlaBestia se inaugurará el sábado 2 de julio a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte No. 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y permanecerá hasta finales de septiembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios