Reestrena el grupo Ensamble-rías la obra Cultus interruptus




Música, teatro y humor estilo clown se conjugan en el recital escénico Cultus interruptus, del grupo Ensamble-rías (de Mpkstroff), que debido al éxito de su primera temporada a inicios de 2016, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, regresa a este mismo espacio para ofrecer cinco únicas funciones.

Durante el reestreno de esta propuesta, en la que los músicos y actores Mauricio Durán, Leonardo Luna y Vinicio Marquina, arrancaron las risas de los presentes con la adaptación de ocho piezas musicales de distintos géneros y diferentes épocas, improvisaciones y sketches.

El montaje dirigido por Roam León presenta elementos clásicos del clown, como los desmayos, el uso de cubos de agua y la simpleza de quedarse dormido; al mismo tiempo acerca a los presentes a la música sacra y clásica, como la obertura de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; Lascia ch'io pianga, aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel, y Va, pensiero, de Nabucco, de Giuseppe Verdi.

En Cultus interruptus unos sacos funcionan como túnicas de monje, se dan clases de guitarra, se canta ópera, se toca cumbia, disco, la marcha nupcial; una máquina de escribir y un termo funcionan como instrumentos, lo cual sorprende a los asistentes.

El público además de ser testigo, también se integra en el escenario tras invitación de los intérpretes, ya sea tocando un instrumento de percusión o sosteniendo las partituras de unas de las obras que componen el tan singular recital.

Los tres creativos dan muestra de su talento en la guitarra, el acordeón y el teclado, además muestran su versatilidad de voces al conformar un coro monumental y cierran su propuesta con la emulación de una obra de John Cage, compositor estadounidense, cuyo trabajo se basó en la improvisación, esta obra se fusiona con un ritmo de baile, lo cual hace que el montaje cierre en una completa fiesta.

Este múltiple contenido es caracterizado principalmente por el humor intelectual y las excentricidades del trío músico actoral que trasgreden las interpretaciones de corte culto, dando como resultado un espectáculo equilibrado entre lo cómico y lo solemne, la risa y el asombro, lo que brinda una experiencia disfrutable.

La compañía nació en 2005 como Ensamble Mpkstroff y es en 2011 que se transforma en Ensamble-rías, con la intención de acercar al público a diferentes estilos musicales al combinar el humor, la música y el teatro.

Cultus interruptus estará los cuatro lunes de julio (4, 11, 18 y 25) en un horario de 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, en la colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios