Nuevo León recibe el XXVI Encuentro Estatal de Teatro




Un total de 32 obras de diversas compañías de la entidad, incluidas producciones de grupos independientes, se presentarán en el XXVI Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, el inició este día y concluirá el 18 de junio, informó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad de Monterrey y director general del encuentro.

Resaltó que las producciones que se presentarán en el Teatro de la Ciudad, Teatro del Centro de las Artes y Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, son una selección en las que se destaca la calidad de las puestas en escena, algunas que ya han causado sensación y al tenerlas en el encuentro dan oportunidad de disfrutarlas y contrastarlas para tener un panorama general de la producción.

Con un considerable incremento en cuanto a las obras participantes, en comparación con el año pasado cuando se inscribieron 23, subrayó que en esta edición además se suman dos espacios alternos: Teatro Convex y Círculo de Tiza y Ka Ye Kuali.

El Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2016 arrancó con la presentación de Las alegres comadres, de Difusión Cultural de la Universidad de Monterrey (UdeM), con la dirección de Hernán Galindo, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

La presentación de este texto se da en el marco de la conmemoración del Año Bicultural Cervantes-Shakespeare.

“Las temáticas son muy variadas porque tenemos obras clásicas, hasta adaptaciones de teatro-música, así como obras con autorías de los propios grupos participantes y contemporáneas internacionales”.

A través este encuentro los asistentes podrán conocer montajes de compañías y grupos independientes, entre los que destacan siete monólogos y el resto son obras de cámara de la UdeM y la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y algunas producciones de Conarte.

Una de las ventajas que otorga este encuentro, indicó Roberto Villarreal, es la variedad de temáticas y géneros que propician un diálogo de retroalimentación y apertura a nuevas formas de expresión entre los realizadores, tanto consagrados como jóvenes que inician su carrera actoral.

El XXVI Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León es iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Publicar un comentario

0 Comentarios