Ofreció concierto el pianista Ricardo Alí Álvarez en el Cenart



El ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2009, Ricardo Alí Álvarez,ofreció un concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Como parte de la presentación, el pianista chihuahuense estrenó en México dos de los estudios para piano: Chroma II y Chroma IV del compositor argentino Fabián Panisello.

Estas piezas de corte tradicional destacaron por proponer retos técnicos relacionados con el ritmo y la sonoridad del instrumento, más allá de una experimentación con el teclado.

La primera parte del recital estuvo dedicado a obras de Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven que se caracterizaron por su sutileza sonora.

El repertorio de la segunda parte se integró por obras de compositores iberoamericanos contemporáneos nacidos en el siglo XIX.

Del fundador del nacionalismo musical mexicano, Manuel M. Ponce, se interpretó Preludios de encadenados y Balada mexicana. De Felipe Villanueva, la mazurka Sueño dorado y del español Enrique Granados, Los requiebros, de la suite de piano Goyescas.

El pianista que estudió bajo la tutela de Nora Doallo, Homero Francesch, Einar Steen-Nökleberg, Alexander Pashkov, Olga Chkourak, mostró su dominio técnico e interpretativo.

Ricardo Alí Álvarez, quien actualmente reside en Madrid, ha sido ganador de diversos certámenes y se ha presentado en nuestro país como solista con orquestas como las sinfónicas Nacional, de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El evento se realizó en el marco de la Octavo Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, consolidado como uno de los más importantes del país, al brindar a jóvenes mexicanos una plataforma para el inicio de carreras internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios