Prepara becaria del PECDA poemario en pro de la equidad de género



Partiendo del punto de vista de Octavio Paz, respecto a que es posible cambiar el mundo a partir de la palabra, Karen Martínez Islas realiza Rómpase en caso de incendio. Poesía para extinguir la violencia, obra que busca evidenciar los maltratos que sufre la mujer.

El propósito de esta reflexión es que sirva como medio catártico para liberar todas las experiencias, además de brindar tranquilidad y paz a víctimas de este fenómeno social, sin ser textos únicamente para el género femenino.

La poeta originaria de Sonora, señaló que el proyecto, el cual cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) se conforma de 60 cuartillas, donde busca sensibilizar a la población sobre este problema a fin de que la gente ya no lo vea como estadísticas o números, además de presentarlo con una visión poética, la cual definitivamente cambia su conducta.

Aparte de ofrecer la experiencia de leer, en el proyecto las personas podrán realizar poemas a partir de sus vivencias, ya que la creadora impartirá talleres en centros culturales y escuelas de la entidad, con el propósito de promover una nueva cultura en pro de la equidad de género.

“El poemario busca rescatar esa voz de las personas que no la tienen, por lo cual intento con la poesía, ya que transforma hechos objetivos a un lenguaje subjetivo, donde la palabra pueda cambiar lo que están viviendo”.

Respecto al acercamiento con el público, destacó que en los talleres hablará respecto a qué es la poesía y cómo hacer un poema; para que las mujeres se animen y puedan expresarse.

Indicios del fuego, título del primer capítulo, de los tres que integran el libro, presenta las situaciones que han marcado a la mujer para que asuma el discurso dominante, conservador y machista aceptado por la sociedad, el cual propicia el incremento de la violencia, especialmente contra la mujer.

Una mujer que amó a lo que simula ser su sombra

ahora se reconstruye

a partir de veinte orificios

que un día la hicieron ser ella

¿cuánta sangre será necesaria para rellenarla?

¿cuánta piel cabe para sujetar sus vísceras

y no salirse por el alma?

¿a cuántos entierros se acude al sentir este fuego?

Poemas fuertes, encarnados, críticos, comprometidos y que apuestan por la imagen es como define su trabajo Karen Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios