Querétaro recibe el Segundo Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil



Como parte de un programa para fomentar la lectura, el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA) llevará a cabo por segundo año el Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil, del 30 de junio al 3 de julio, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro.

El programa, aplicado con éxito desde el año pasado, se encarga en traer literatura infantil y juvenil de calidad, tanto en contenidos como en edición, así como abrir espacios de fomento a la lectura a través de varias disciplinas, como teatro, música y artes plásticas, que inciten a la lectura, comentó Rafael Mata Salinas, encargado de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA.

Informó que para este año el encuentro se realiza de forma interinstitucional, con la suma de esfuerzos por parte de la Unidad de Servicios en Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), encargados de la educación básica, así como la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las ventajas de sumar estas dos instituciones, resaltó, garantiza un público de estudiantes de nivel básico, además de maestros y padres de familia de escuelas de la periferia de la ciudad, que son planteles que históricamente tienen poco acceso a estos servicios culturales.

Rafael Mata agregó que esta acción va a sumar por lo menos entre 800 y 900 asistentes, ya confirmados, lo que consideran será benéfico por tratarse de un público al que principalmente quieren llegar. 

“Hay muchos programas de fomento a la lectura en las escuelas de educación básica, pero pensamos que éste puede ser un detonante tanto para los alumnos como para los profesores, porque de alguna manera garantizará que hay un trabajo a largo plazo”.

Destacó el esfuerzo de la Biblioteca Infantil, gracias a la cual se realizó otro tipo de actividad, así como tener un grupo de expertos que ayudaron a la elaboración del programa, de acuerdo con las necesidades detectadas en el trabajo cotidiano.

Mata Salinas informó que para este Segundo Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil se llevarán a cabo 71 actividades destinadas a diversos públicos, como niños de educación básica, débiles visuales, además de personas de la tercera edad, bibliotecarios, mediadores de Salas de Lectura y hablantes de lenguas originarias, todos ellos atendidos por docentes y expertos que impartirán talleres de poesía, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.

Paralelamente se presentará la obra en lengua maya escrita por Hilario Chi Canul, quien ha destacado como traductor y profesor de esta lengua, quien ha fungido como actor de reparto en la película de Mel Gibson.

En la Feria del Libro Infantil y Juvenil participarán 24 editoriales, entre ellas: Tecolote, El Naranjo, Colofón, Taurano y Cáliz, entre otras; todas ellas con la garantía de ofrecer materiales que generalmente no se pueden conseguir en Querétaro.

“El año pasado se atendieron alrededor de tres mil 500 personas, este año con inversión de 450 mil pesos se pretende atender por lo menos cinco mil, aunque serán más”, concluyó Rafael Mata Salinas


La programación completa se puede consultar a través dehttp://culturaqueretaro.gob.mx/b/index.html

Publicar un comentario

0 Comentarios