Recordarán en el Estanquillo a Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo



Para mantener viva la presencia y obra de Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-Ciudad de México, 19 de junio, 2010), una de las figuras literarias más emblemáticas del México contemporáneo, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Museo del Estanquillo y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizarán una serie de actividades conmemorativas por su sexto aniversario luctuoso.

¡Seis años recordando a Monsi, sin límite de tiempo! es el título del programa con el cual se realizará este homenaje a uno de los cronistas indispensables del siglo XX, el sábado 18 de junio a partir de las 11:00 horas y que convocará a colegas, amigos entrañables, admiradores o conocedores del legado de Carlos Monsiváis, incluidos escritores, periodistas, fotógrafos e ilustradores.

Las actividades iniciarán con la ceremonia inaugural que encabezarán representantes de las secretarías de Cultura, del Museo del Estanquillo y familiares del homenajeado. A las 11:30 horas comenzarán sesiones continuas de lectura de la obra de Carlos Monsiváis y de serigrafía, que permitirá a los asistentes que lleven una playera, estampar en la misma el retrato del escritor, realizado especialmente para la ocasión por el ilustrador mexicano Abraham Balcázar.

A la misma hora tendrán lugar los talleres Sensacional de lucha libre, donde, con base en datos autobiográficos de Carlos Monsiváis, los asistentes reunirán atributos que hacen del autor un superhéroe de la cultura urbana, para crear un collage que asocia los universos de la literatura y la lucha libre, e Impreso en la memoria, taller en el que los asistentes elegirán, basados en la obra del escritor, máximas, sentencias o frases memorables para preservarlas sobre una imagen de Monsiváis impresa con la técnica de repujado.

Elena Poniatowska, acompañada por Daniel Barrón, encabezará a las 13:00 horas la primera charla del día México a través de las causas: las luchas de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, en la que la autora hablará sobre las causas políticas en las que participaron y observaron: el movimiento estudiantil de 1968, el EZLN y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunas.

La percepción del mundo a través de la ilustración, la fotografía y el periodismo, tomando como referencia el legado del recordado narrador y ensayista, estarán presentes en las dos mesas siguientes: A las 14:30 horas el ilustrador Mauricio Gómez Morín, Embajador FILIJ 2016, intercambiará puntos de vista con el periodista y poeta en lengua náhuatl Mardonio Carballo, en el encuentro titulado Diálogo en imágenes, mientras que a las 16:00 horas los fotógrafos Francisco Mata Rosas y Pablo Ortiz Monasterio se encargarán de la charla La crónica y la imagen /Periodismo y fotoperiodismo.

Las actividades en homenaje a Carlos Monsiváis cerrarán con la mesa de reflexión Aquí nos tocó recordarte, Monsi, que iniciará a las 19:00 horas y en la que participarán Cristina Pacheco, Sandra Lorenzano y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, en la que cada invitado elegirá hablar sobre la manera en que el homenajeado ha dejado huella en su vida, a partir de gustos compartidos, temas de interés y anécdotas, entre otros.

Desde la década de los setenta del siglo pasado Carlos Monsiváis se convirtió en referente imprescindible para conocer a México a través de sus movimientos y expresiones populares y de la sociedad civil, en su significado social, cultural y político. Cronista de la sociedad contemporánea mexicana, sus textos dieron cuenta de las grandes y pequeñas conquistas de un pueblo; su capacidad de crítica y análisis lo convirtieron en pensador destacado del universo hispano.

Más de medio centenar de obras publicadas, crónicas y ensayos en su mayoría, así como merecedor de más de 30 reconocimientos en México y el extranjero, entre ellos los premios Xavier Villaurrutia, Lya Kostakowsky, Príncipe Klaus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda), FIL de Literatura de Guadalajara, y la Medalla Gabriela Mistral (Chile), dan cuenta de su consolidación y trascendencia como uno de los principales actores en las letras del México de las últimas décadas.

¡Seis años recordando a Monsi, sin límite de tiempo! se llevará a cabo en el Museo del Estanquillo, Isabel la Católica No. 26, esquina Madero, Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir de las 11:00 horas. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios